España.- Alonso será el primer ministro de Defensa español en visitar la Organización de Estados Americanos

Actualizado 24/10/2006 1:31:40 CET

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, visitará mañana, durante su segunda jornada en Estados Unidos, la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, donde será recibido por el subsecretario de Asuntos Políticos, Dante Caputo, y se reunirá con representantes de la Subsecretaría de Seguridad Multidimensional. Esta es la primera vez en la que un ministro de Defensa español visita oficialmente este organismo.

También por la mañana, el titular de Defensa español pronunciará un discurso en la sede de la Junta Interamericana de Defensa, organismo dependiente de la OEA y del que España es observador permanente desde mayo de este año, que se reunirá con carácter extraordinario con motivo de su visita.

La intervención del ministro español se centrará en las relaciones de cooperación con América en el ámbito de la Defensa con el objetivo, de acuerdo con lo que exige la Directiva de Defensa Nacional, de aumentar el número de acuerdos en esta materia con los países americanos.

En la actualidad estos acuerdos están en vigor en doce países y en proceso de negociación en otros dos. La Directiva de Defensa Nacional 1/04 establece como prioridades del Gobierno español en materia de Seguridad y Defensa, entre otras, la relación transatlántica y con Iberoamérica.

Por la tarde, el ministro de Defensa se trasladará a la base de Norfolk para visitar el Mando de Transformación de la OTAN, donde trabaja personal militar español y donde también tiene su sede el Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Además de reunirse con los representantes españoles, Alonso escuchará una presentación sobre los cometidos generales del Mando Conjunto y del Mando de Transformación de la Alianza.