Publicado 04/06/2021 21:25

España/Andorra.- Laya y la ministra de Exteriores andorrana abordan la reactivación de la movilidad por la UE

La ministra de Exteriores, González Laya, y su homóloga andorrana se han reunido este viernes en Madrid para tratar asuntos bilaterales entre ambos países y celebrar "el buen estado" de las relaciones.
La ministra de Exteriores, González Laya, y su homóloga andorrana se han reunido este viernes en Madrid para tratar asuntos bilaterales entre ambos países y celebrar "el buen estado" de las relaciones. - NOLSOM

La ministra de Andorra también se ha reunido con la secretaria general iberoamericana

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se ha reunido este viernes en Madrid con la ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Maria Ubach, para abordar la reactivación de la movilidad por el territorio de la Unión Europea, en el contexto de la Covid-19, así como celebrar el "buen estado" de sus relaciones bilaterales.

Según un comunicado del Gobierno de Andorra, Ubach ha compartido con González Laya los trabajos bilaterales de Andorra para "avanzar en el desarrollo y homologación por parte de España y Francia y de las instituciones de la UE" del certificado andorrano que permitirá la movilidad entre países.

Se trata de un documento que contendrá información que se prevé que el futuro Digital Green Pass europeo incluya, como por ejemplo la vacunación, la realización de PCR recientes o si se tiene inmunidad por haber pasado recientemente la Covid-19.

En el encuentro han tratado también las negociaciones de Andorra con la Unión Europea para conseguir el Acuerdo de asociación, Ubach ha informado a Laya sobre el estado de las conversiones con Bruselas, y esta le ha reiterado su "apoyo a Andorra en todo este proceso".

También ambas han hecho un balance positivo de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que Andorra acogió en el mes de abril, y que contó con la participación presencial del rey Felipe VI, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de la ministra González Laya.

CUMBRE IBEROAMERICANA

Ubach también se ha reunido este viernes con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, para hacer balance de la Cumbre de Andorra, debido a que la ministra no pudo participar físicamente porque era positiva de Covid-19.

Grynspan ha agradecido personalmente a Ubach el trabajo de Andorra al frente de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana (SPT), y Ubach ha reconocido la tarea del equipo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en colaboración con los representantes de Andorra encargados de organizar la Cumbre Iberoamericana.

Ambas han valorado positivamente la coordinación entre el gobierno andorrano y la SEGIB en todas las reuniones, fórums y encuentros de la Cumbre que se han celebrado desde el año 2018 --año en el que comenzó la presidencia de Andorra de la Cumbre-- hasta este 2021.