Publicado 28/02/2019 20:43

España aplaude el reinicio del diálogo político entre el Gobierno de Nicaragua y la oposición

Daniel Ortega
REUTERS / JORGE CABRERA - Archivo

   MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de España ha aplaudido este jueves el reinicio del diálogo político entre el Ejecutivo de Nicaragua y la oposición, así como la liberación de cerca de un centenar de personas detenidas en el marco de las protestas contra el presidente del país, Daniel Ortega.

   "El cambio de régimen penitenciario de un centenar de manifestantes presos decretado por las autoridades nicaragüenses en las últimas horas supone un gesto alentador por parte del Gobierno de Nicaragua en el momento en que retoma el diálogo con la oposición", ha dicho el Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado.

   "El Gobierno de España confía en que las liberaciones continúen y se hagan extensivas al resto de manifestantes presos y aboga por una solución política y negociada entre las partes que cuente con el respaldo del pueblo nicaragüense y el acompañamiento de la comunidad internacional", ha agregado.

   El Ejecutivo de Nicaragua y la Alianza Cívica, que aglutina a la oposición del país, aprobaron el miércoles nueve de los doce puntos de una propuesta inicial durante la primera jornada del diálogo nacional.

   El Ejército de Nicaragua emitió posteriormente un comunicado en el que expresa su apoyo al diálogo nacional para intentar poner fin a la crisis política del país a través de este diálogo, suspendido desde mayo de 2018, cuando las protestas derivaron en violentos enfrentamientos que, según organismos defensores de Derechos Humanos, dejaron más de 320 muertos y 600 detenidos.

   Según las informaciones del diario local 'La Prensa', el presidente del país, Daniel Ortega, y su esposa, Rosario Murillo, no han participado en la reapertura del diálogo, como sí hicieron en el primer encuentro celebrado el 16 de mayo de 2018.

   El hermetismo ha sido de hecho la nota dominante en las horas previas al arranque del diálogo, ya que por ahora no se saben ni los temas que se abordarán ni quiénes representarán al oficialismo en esta nueva ronda.

   La opositora Alianza Cívica ha recalcado que en este encuentro se "define la 'hoja de ruta' para asegurar un proceso transparente, efectivo y concreto". "Nos enfocaremos en acordar metodología, tiempos del proceso, mediadores, testigos y garantes, entre otros aspectos fundamentales, ha dicho, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

   Las protestas que vivió Nicaragua entre abril y julio de 2018, desencadenadas en un primer momento por un plan de reforma de la seguridad social, se han traducido en cientos de detenidos, muchos de los cuales llevan recluidos en prisión preventiva "largos periodos de tiempo", según un reciente comunicado del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.