Publicado 19/02/2021 17:26

España aporta 5 millones a la Organización Internacional de Migraciones en apoyo a refugiados y migrantes de Venezuela

Archivo - La AECID colabora con la OIM en América Latina
Archivo - La AECID colabora con la OIM en América Latina - OIM - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación y Desarrollo Internacional (AECID) se ha sumado a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en América Latina en apoyo a los refugiados y migrantes de Venezuela, para lo que ha realizado esta semana una aportación de 5 millones de euros.

Esta financiación, explica la OIM, no sólo favorecerá a las poblaciones más vulnerables de Venezuela, sino que también ayudará a las principales comunidades de acogida en Colombia, Ecuador y Perú.

El organismo ha explicado que más de 4,6 millones de venezolanos -el 80 por ciento de los aproximadamente 5,4 millones de refugiados y migrantes que viven fuera de su país- residen en 17 estados de América Latina o el Caribe.

Desde la AECID, por su parte, han explicado que "mitigar los efectos sobre los migrantes y refugiados de Venezuela y sus comunidades de acogida y satisfacer las necesidades de los más vulnerables es una prioridad para la Cooperación Española", son algunas de sus prioridades, particularmente "en medio de la crisis del Covid-19".

ESFUERZOS QUE SE INTENSIFICAN EN 2020

"La Cooperación Española, a través de AECID, está trabajando para mejorar las condiciones de los venezolanos, así como de las comunidades de acogida, desde 2017", ha explicado Magdy Martínez Soliman, directora de AECID.

También ha explicado que "estos esfuerzos se intensificaron en 2020" a través del compromiso de destinar 50 millones de euros a la situación venezolana durante tres años. Esto, ha indicado, "es posible gracias a varias alianzas, entre las que destaca como estratégicamente importante esta colaboración con la OIM".

Martínez Soliman ha explicado que esta contribución "tiene como objetivo fortalecer y fomentar la integración socioeconómica, los sistemas de educación y salud en las comunidades que enfrentan los efectos adversos" de la pandemia. Además, "la financiación también apoyará los esfuerzos de coordinación regional y las organizaciones de la sociedad civil".

"La emergencia sanitaria mundial ha intensificado los severos desafíos que enfrentan los refugiados y migrantes de Venezuela en la región", ha apuntado Diego Beltrand, enviado especial del Director General de la OIM para la Respuesta Regional a la Situación de Venezuela.

LAS CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Desde la OIM aseguran sentirse "honrados de combinar" sus esfuerzos con la Cooperación Española. Según indican el Covid-19 ha aumentado las vulnerabilidades de los refugiados y migrantes y esto ha hecho que muchos pierdan sus medios de vida y su capacidad para cubrir necesidades básicas como refugio, alimentos o atención médica.

"Muchos refugiados y migrantes de Venezuela, especialmente aquellos en situación irregular, han quedado fuera de los programas de salud y bienestar social", ha apuntado Beltrand.