Actualizado 26/07/2018 18:48

España apoya a Ecuador en su lucha contra el narcoterrorismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la República
Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha firmado este jueves con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, un Convenio de cooperación policial para la seguridad y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, según ha informado Moncloa, que ha destacado que España ya está ayudando a Ecuador en su lucha contra el fenómeno del narcoterrorismo, que ha surgido en su frontera con Colombia.

   El acuerdo establece mecanismos para el intercambio de información en materia de inteligencia policial, investigación y lucha contra la delincuencia, ha explicado el Gobierno de Ecuador.

   En la reunión, la primera de Sánchez con un presidente iberoamericano en ejercicio, los dos mandatarios han adoptado una declaración para impulsar la negociación del nuevo Marco de Asociación País 2019-2022 de cooperación. Ambos consideran importante cooperar en acciones de desarrollo en la frontera norte.

   Además, han destacado las relaciones comerciales bilaterales y la presencia económica de España en Ecuador, con un stock de 1.700 millones de dólares de inversiones en 2016, lo que convierte a España en uno de los principales inversores en el país.

   Según Moncloa, Sánchez y Moreno han constatado "sintonía" en sus análisis de la región y en su valoración de los principales retos políticos y sociales en los que los dos países pueden colaborar. En la reunión han participado los ministros de Exteriores, Interior y Economía de ambos países.

   Antes de acudir a Moncloa, Moreno ha sido recibido en audiencia por el Rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela, y han mantenido un diálogo que, según el Gobierno de Ecuador, ha reflejado "el excelente momento de las relaciones bilaterales, que se han fortalecido en este último año".

   Moreno viajó a España en visita oficial el pasado diciembre y también entonces fue recibido por el Rey. En esta ocasión, ha pasado por España y se ha reunido con el nuevo presidente del Gobierno a su regreso de un viaje a Londres para participar en la I Cumbre de la Discapacidad.

   Tras su encuentro con Sánchez, Moreno tiene previsto un encuentro con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y firmará un memorando de entendimiento entre el Gobierno de Ecuador y dos grupos empresariales para fortalecer el proyecto 'Casa para Todos'. El viernes, participará en el Foro América organizado por Europa Press.