España apoya el plan de la OEA para Nicaragua y pide el fin de la violencia y diálogo con acompañamiento internacional

Altercados en Diriamba, Nicaragua
REUTERS / OSWALDO RIVAS
Publicado 19/07/2018 13:03:50CET

   MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español apoya el proyecto de reforma política y electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Nicaragua, así como al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) creado para investigar los actos de violencia.

   Así lo ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter, al tiempo que ha reclamado el "inmediato cese de la violencia" y un diálogo "sin restricciones con acompañamiento de la comunidad internacional".

   La resolución aprobada el miércoles por la OEA --donde España es observador-- urge al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes a "que participen activamente y de buena fe en el Diálogo Nacional" para encontrar una solución y exhorta al Gobierno de Daniel Ortega a "que apoye un calendario electoral acordado" en ese diálogo.

   El texto fue presentado por las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos, y se aprobó con 21 votos a favor, tres en contra (Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela), siete abstenciones (El Salvador, Grenada, Haití, Suriname, Trinidad y Tobago, Barbados, Belize), y tres ausentes (Dominica, San Kitts y Nevis, Bolivia).

   "Es necesario que acabe el sufrimiento del pueblo hermano de Nicaragua", ha afirmado Borrell, que ha revelado que España ha enviado ayuda humanitaria a través de la Cruz Roja.

   Por su parte, la embajada española en Managua ha publicado un aviso a la comunidad española en la que recomienda a quienes se sientan inseguros "abandonar el país por sus propios medios". Desde mayo, la página web del Ministerio desaconseja los viajes a Nicaragua. Además, subraya que el riesgo ha aumentado y que "la zona de Masayá-Monimbó y pueblos blancos es considerada en estos momentos de alto riesgo".