Actualizado 31/03/2017 19:52

España aprueba continuar con la entrega a Colombia de un excoronel condenado a 28 años por la muerte de dos civiles

Extradición para el excoronel del Gaula
TWITTER

   MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno español ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros la continuación del procedimiento de extradición a Colombia del excoronel Óscar Alberto Acuña Arroyo, condenado a 28 años por la muerte de dos civiles en marzo de 2006 en la localidad de Montería.

   Acuña, en prisión provisional tras su detención el pasado mes de febrero, es reclamado por Colombia para cumplir la condena por los dos delitos de homicidio agravado, mientras era comandante del Grupo Militar Gaula.

   El Ministerio de Justicia recuerda en un comunicado que en la sentencia confirmada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia, el entonces mayor Acuña Arroyo mintió a sus superiores alegando que la muerte de estos dos civiles se produjo en un combate que nunca se produjo.

   Por su parte, la Fiscalía defiende que las víctimas fueron reclutadas con engaños referentes a ofertas laborales y viajaron desde el municipio de Caucasia hasta el de Montería con la promesa de trabajo en fincas de la zona. Sin embargo, una vez allí, fueron trasladadas en una camioneta del Grupo Gaula y asesinadas en el trayecto.