Actualizado 18/01/2010 16:31

España/Argentina- La Audiencia Nacional acuerda extradición a Argentina del piloto relacionado con 'vuelos de la muerte'

Recomienda que Julio Alberto Poch no sea condenado a cadena perpetua pese a estar acusado de "hechos extremadamente graves"


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó hoy la extradición a Argentina del piloto Julio Alberto Poch, detenido el pasado 22 de septiembre en Valencia, para que sea juzgado por su presunta participación en los denominados 'vuelos de la muerte' que se cometieron en el país sudamericano durante la dictadura militar.

La entrega de Poch, que tendrá que ser refrendada por el Consejo de Ministros, permitirá a Argentina investigar y juzgar al piloto en cuatro procedimientos judiciales por "detenciones ilegítimas, torturas, lesiones, desapariciones y muertes" que se habrían producido en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) entre 1976 y 1983.

La resolución, ante la que cabe recurso ante el Pleno de la Sala de lo Penal, detalla que el detenido está acusado de "600 hechos concretos" que podrían enmarcarse en delitos de lesa humanidad con la "suficiente gravedad" como para aprobar su extradición, incluso en el caso de que tuviera nacionalidad española.

NO A LA CADENA PERPETUA

Los magistrados Ángel Hurtado (ponente), José Ricardo de Prada y Enrique López recomiendan que, a pesar de que los hechos delictivos que justifican la extradición son "extremadamente graves", el detenido "en ningún caso" sea condenado a cadena perpetua, sino "todo lo más a la pena inmediatamente inferior a ella".

En relación con el argumento utilizado por la defensa de Poch de que fue víctima de "una trampa" para ser detenido en España porque no podía ser entregado desde Holanda, la Sala lo califica de "ocurrente" aunque asegura que no puede ser admitido porque "si algo se puede reprochar a dichas autoridades es que no restringieran el derecho que como cualquier ciudadano tendría de libre circulación".

Poch se negó a ser extraditado cuando declaró en octubre pasado ante el juez Eloy Velasco aunque cambió de opinión en la vista que se celebró el pasado miércoles, en la que se proclamó "un detenido político que ha sido acusado falsamente" y reclamó "un juicio justo" en Argentina.

Ante el tribunal el piloto denunció haber sufrido "una jugada política" de las autoridades holandesas, que, a su juicio, quisieron "deshacerse" de él "sin darle la oportunidad de probar su inocencia por razones políticas". Además, señaló que "no existen pruebas" que le impliquen en los hechos de los que se le acusa.

"NO HAY DELITOS POLÍTICOS NI MILITARES"

El fiscal, Miguel Ángel Carballo, solicitó la extradición de Poch tras recordar que en España "no existe ninguna limitación para la entrega de ciudadanos holandeses a la República Argentina" y que los hechos investigados no constituyen "delitos políticos ni militares".

De igual modo, recordó la derogación en Argentina de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida y añadió que no existe "ninguna duda" sobre la identidad real del detenido, más allá de los resultados que pueda arrojar la investigación sobre su participación en los 'vuelos de la muerte'.

En su escrito de conclusiones, la Fiscalía expresa su conformidad con las autoridades del país para que el detenido les sea entregado y considera que la jurisdicción del caso corresponde a Argentina en virtud del principio de territorialidad, al haberse producido allí los hechos que motivaron la reclamación.

El Ministerio Público sostiene que "en Argentina se encuentran las pruebas y no consta que en España se haya seguido juicio por los mismos hechos", y que la reclamación de las autoridades argentinas "no tiene motivación política, ni los delitos tienen tal carácter

ÚLTIMO VUELO ANTES DE JUBILARSE

El piloto declaró ante el juez Velasco el pasado mes de octubre que sus compañeros le "malinterpretaron" cuando supuestamente alardeó de haber participado en este tipo de misiones. Poch, que efectuaba su último vuelo como piloto comercial antes de jubilarse cuando fue detenido en el aeropuerto de Manises (Valencia), aseguró ante el juez que no tiene "nada que ver" con los 'vuelos de la muerte' porque "nunca" estuvo destinado en la ESMA, según explicó a la salida del juzgado su abogado, Ignacio Pélaez.

También negó la denuncia que hicieron los compañeros del piloto después de que durante una comida en Bali (Indonesia) éste supuestamente presumiera de haber participado en las desapariciones. Según su letrado, lo que en realidad dijo Poch es que "está en contra del terrorismo y del terrorismo de Estado".