Actualizado 14/05/2006 15:31

España/Argentina.- La Audiencia Nacional extraditará a Argentina al ex represor Fotea, cuando sea juzgado en España


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha autorizado la extradición a Argentina del ex represor Juan Carlos Fotea, reclamado por su país por el secuestro y asesinato del periodista y escritor Rodolfo Walsh, ocurrido el 25 de marzo de 1977, una vez que haya sido juzgado por la detención ilegal sufrida por Alicia Milia de Pirles, que se investiga en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, considera procedente la extradición, porque la petición argentina cumple los requisitos establecidos en la ley, como la doble incriminación, es decir, que los hechos imputados por Argentina (delitos contra la libertad individual y robo) estén también penados en España, donde están tipificados como detención ilegal y robo con fuerza en las cosas.

Además, el tribunal descarta la prescripción alegada por la defensa, aunque hayan pasado más de 30 años de la comisión de los delitos imputados, porque "no puede olvidarse que son encuadables dentro de una represión generalizada ordenada por los integrantes de la dictadura militar que gobernaba Argentina (1976-83) y realizados por un grupo de personas pertenecientes al Ejército, Armada y Policía Federal de Argentina con base operativa en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA)".

El secuestro de Walsh, cometido un día después del primer aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, es constitutivo de delitos de genocidio y/o lesa humanidad, por lo que es imprescriptible, insiste la Audiencia Nacional.

CUMPLIR CON SU DEBER DE POLICÍA.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decretó en noviembre del año pasado prisión incondicional para el policía argentino Juan Carlos Fotea, quien residía en Madrid y al que se detuvo después de que Argentina lo solicitara vía Interpol. Fotea se opuso ante el magistrado a ser extraditado a su país.

Durante su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 aseguró que cumplió con su deber como policía. La Justicia argentina le reclama por haber participado en el dispositivo policial y militar que se dispuso para detener al periodista Rodolfo Walsh el 25 de marzo de 1977.

Walsh, que publicó "Carta abierta a la Junta Militar", fue interceptado y tiroteado en la esquina de San Juan y Entre Ríos, del barrio porteño de San Cristóbal, en Buenos Aires. Su cadáver nunca fue localizado aunque algunos supervivientes de la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), principal centro de detención ilegal argentino durante la dictadura, declararon haber escuchado a los guardias decir que el cadáver con numerosas heridas de bala había sido incinerado.

El juez federal argentino Sergio Torres pidió la extradición de Fotea en la causa en la que investiga a los también policías Roberto González, Ernesto Weber, Pedro Salvia y Juan Carlos Linares; los oficiales del Servicio Penitenciario Federal Gonzalo Sánchez y Carlos Generoso; los marinos Jorge Eduardo Acosta, Alfredo Astiz, Pablo García Velazco, Jorge Radice, Jorge Vildoza, Juan Carlos Rolón y Antonio Pernias; el militar Julio César Coronel y el prefecto Héctor Febres.