Actualizado 09/02/2006 12:50:21 +00:00 CET

España/Argentina- Detenido en Madrid Ricardo Taddei, acusado de 161 secuestros y torturas durante la dictadura argentina

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía ha detenido en Madrid al ex policía argentino Ricardo Taddei, acusado de haber participado en el secuestro y tortura de 161 personas durante la dictadura argentina y sobre el que pesaba una orden de búsqueda y detención emitida por las autoridades de ese país latinoamericano, informó hoy la Dirección General de la Policía.

Taddei, que ahora tiene 63 años, fue detenido ayer en la calle Blanco Argibay por agentes de la Policía adscritos a la Oficina Central Nacional de Interpol y al Grupo de Localización de Fugitivos y pasará a disposición del Juzgado Central de Guardia de la Audiencia Nacional.

Taddei fue oficial de la Policía Federal Argentina (PFA) en los centros clandestinos de detención "Club Atlético", "El Banco" y "Olimpo" entre 1976 y 1979, donde presuntamente ejerció de guardia, secuestrador, torturador e interrogador.

Las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad argentinos emplearon estos centros para ejecutar, durante la dictadura militar de 1976 a 1983, el plan sistemático de desaparición de personas que formaba parte de la contrainsurgencia iniciada pocos años antes para eliminar la disidencia política.

Estas instalaciones, de las que se cree que hubo 340 en todo el país, se caracterizaban por situarse en lugares secretos, bajo el directo control de la autoridad militar responsable de dicha zona. Allí se sometía a los detenidos a prácticas degradantes, como estar vendados día y noche y aislados del resto de la población allí recluida, prohibirles hablar o escribir, tratarles por una letra o un número, nunca por su nombre, alojarles en celdas pequeñas y alimentarles poco, entre otro tipo de torturas.

HISTORIAL DE TADDEI

Entre las 161 personas que fueron presuntamente secuestradas y torturadas por Taddei figura el empresario Osvaldo Sivak, retenido el 7 de agosto de 1979 por dos individuos a punta de pistola y por cuya libertad pidieron a la familia dos millones de dólares. Tras destaparse diversos sumarios en los que resultaba implicado Taddei por el caso Sivak, el ex policía se trasladó en octubre de 1985 junto a su mujer e hijo a España.

Taddei ingresó en la PFA en 1961 y alcanzó el cargo de Principal, similar a un capitán del Ejército o al de Inspector Jefe de Policía en España. Siempre estuvo ligado a los servicios de inteligencia, con especialidades en la lucha antisubversiva dedicada principalmente a grupos de extrema izquierda, como la llamada Guardia Nacional, Montoneros o el Partido Comunista Revolucionario.

En 1976 pasó a ejercer sus funciones en el Comando del Primer Cuerpo del Ejército, ubicado en Buenos Aire y tres años después abandonó la Policía Federal Argentina para incorporarse al Ejército, con el grado de coronel. En el Ejército desempeñó también funciones en los servicios de inteligencia militar, concretamente en el IN-7, el grupo de más categoría.