Actualizado 11/10/2006 15:05

España/Argentina.- España pide a Argentina el plácet para Estrella (PSOE) como nuevo embajador en Buenos Aires

El Ejecutivo español busca también un sustituto para Raúl Morodo en Venezuela


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha enviado a Argentina el correspondiente plácet para que el hasta ahora portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Rafael Estrella, se convierta en el próximo embajador español en Buenos Aires, según informaron fuentes gubernamentales a Europa Press.

El Ejecutivo aprobó la solicitud del plácet en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 29 de septiembre y se está ahora a la espera del visto bueno de las autoridades argentinas para llevar a cabo el nombramiento definitivo en las próximas semanas.

Estrella sustituirá en el cargo al diplomático Carmelo Angulo, quien fue designado para el puesto el 2 de octubre de 2004. De esta forma, el ex máximo responsable del PNUD en Argentina durante cuatro años ha cumplido únicamente 24 meses al frente de la Embajada española.

La prensa argentina señaló en septiembre que el presidente Néstor Kirchner había pedido este relevo a Zapatero por el malestar en el Ejecutivo de Buenos Aires por la creciente aparición de Angulo en medios de comunicación. A ello se unió la firme defensa que hizo de las empresas españolas cuando el Gobierno argentino decidió congelar las tarifas de las empresas de servicios públicos.

Estrella se convertirá en el séptimo embajador 'político' del Gobierno socialista uniéndose al grupo que forman Luis Planas, en Marruecos; Francisco Vázquez, en la Santa Sede; Fernando Ballestero, ante la OCDE; Germán Bejarano, en Malasia; María Jesús Sansegundo ante la UNESCO; y Raúl Morodo, en Venezuela.

En el caso de Morodo, que fue nombrado embajador en Caracas el 3 de julio de 2004, el Gobierno busca un sustituto para relevarlo. Este puesto es de "cierta sensibilidad" por tratarse del Gobierno de Hugo Chávez, explicaron a Europa Press las citadas fuentes, quienes no descartaron que el próximo embajador español sea también 'político'.

Los embajadores 'políticos' son personas de plena confianza del Ejecutivo y se distinguen de los más de 110 embajadores y jefes de misión acreditados en el exterior por no ser diplomáticos de carrera.