Actualizado 14/03/2006 13:07

España/Argentina.- Galicia y Argentina promoverán ciclos de sus cinematografías para generar nuevos espacios de negocio

Touriño apuesta por el cine para "reafirmar la identidad nacional" y ratifica que la comunidad "está empeñada" en potenciar el audiovisual


MAR DE PLATA (ARGENTINA), 14 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, E. Martínez Millán) -

Galicia y Argentina suscribieron hoy una "nueva página" en materia de cooperación con la firma de un protocolo de intenciones por el que se comprometieron a organizar ciclos de sus respectivas cinematografías para "avanzar de la mano en la generación de negocios" y "estrechar los lazos" que tradicionalmente han unido a ambos territorios.

Esta voluntad de colaboración se materializó ayer en el marco del XXI Festival de Cine de Mar de Plata que desde el pasado día 9 hasta el 19 de marzo se celebra en la ciudad argentina, a la que el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se trasladó en aerotaxi desde Buenos Aires para suscribir este acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Cinematografía de Artes Audiovisuales (Incaa) de la república suramericana, Jorge Álvarez.

En un acto celebrado en el hotel Hermitage, propiedad del gallego Florencio Aldrey, Touriño se mostró convencido de que la cooperación en el ámbito cinematográfico "permitirá reforzar los entrañables vínculos que la historia y la cultura han tejido entre los dos países". Por su parte, Álvarez declaró que esta posibilidad de intercambio representa el "concepto de por dónde debe ir el trabajo en el cine: generando hechos económicos".

El responsable del Incaa celebró iniciativas como la firmada ayer, por cuanto permiten "ver cómo se puede avanzar de la mano en la generación de negocio". Así, los gobiernos gallego y argentino organizarán conjuntamente en torno al próximo mes de septiembre una Semana de Cine Gallego en los espacios Incaa del país austral.

Además, pretenden consolidar esta programación para cada noveno mes del año y habilitar una muestra análoga de cine argentino en las principales ciudades de Galicia en fechas similares. De igual forma, aspiran a establecer nuevos sistemas de distribución en ambos territorios y crear una sección especial de cine gallego en alguno de los festivales que se celebran en Argentina, como el Internacional de Pinamar o el propio de Mar de Plata.

NUEVA PÁGINA DE COOPERACIÓN

Para Touriño, esta "nueva página de cooperación" permitirá difundir en el Cono Sur "las imágenes de la nueva Galicia", al tiempo que la comunidad acogerá los "suculentos frutos" de la cinematografía argentina, que calificó de "extraordinario y fantástico escaparate" y del que recordó que "está cosechando incuestionables éxitos en el viejo continente".

"El cine tiene puentes entre los pueblos", mantuvo el presidente, quien aseguró que el Séptimo Arte constituye "uno de los más sólidos diques de contención ante la tendencia uniformadora y los intentos de colonización cultural". Por ello, consideró que debe servir para "reafirmar la identidad nacional y aportar nuevos planos" con renovadas y "enriquecedoras perspectivas".

Según explicó, éste fue uno de los objetivos fundamentales del acuerdo de Ushuaia promovido por el Incaa en 2003, del que surgió el Fondo Raíces de apoyo a la coproducción entre gallegos, catalanes y argentinos, con una partida inicial de 450.000 euros que se fijó en enero del pasado año en Santiago de Compostela.

EJEMPLO DE COOPERACIÓN

Para Touriño, este fondo representa un "excelente ejemplo de cooperación intercultural" y, por ello, se mostró convencido de que Galicia y Argentina están "en la buena senda". Así, recordó proyectos conjuntos realizados en los últimos años como 'Cama adentro', 'No sós vos, soy yo' o 'Trawnco reunidos bajo el agua' y confirmó que están en fase de producción los tres primeros títulos del Fondo Raíces, 'Abrígate', 'El ratoncito Pérez' y 'La velocidad funda el olvido'.

Además, celebró el acuerdo para rodar 'El día que el cielo se tiñó de rojo', que estará protagonizada por Elsa Pataky y cuya coproducción se cerró precisamente en el Festival de Mar de Plata, en el que ayer desfilaron personalidades como Susan Sarandon y Tim Robbins y en el que se espera la presencia de los directores Michael Winterbottom y Abel Ferrara.

Así, el presidente de la Xunta proclamó que, "gracias al esfuerzo y creatividad de emprendedores y profesionales del sector, Galicia está empeñada en desarrollar una industria audiovisual que ya empieza a gozar de prestigio más allá de nuestras fronteras". "Prometeros no defraudaros", aseguró a los presentes.

HUÉSPED DE HONOR

Previamente a la firma del convenio, Touriño había participado en actos organizados en Mar de Plata con motivo de su visita, entre los que destacó su distinción como Huésped de Honor de la ciudad. El mandatario autonómico recibió un galardón con motivo de este nombramiento y fue agasajado con regalos como una taza para tomar el tradicional mate argentino y una faca.

Por ello, en su intervención tras recibir este reconocimiento, el titular de la Xunta dijo sentir "una profunda emoción más allá del tópico" y añadió que la atención recibida es el "resultado de miles de historias anónimas de cada gallego que en circunstancias siempre difíciles dejaron su tierra por este país, con el que Galicia siempre tendrá una deuda de gratitud".

Así, recordó que quiso que su primer viaje institucional al América fuese a Argentina, para "reconocer esa deuda" y propiciar la construcción de "un proyecto de convivencia común en este mundo global en el que debemos compartir valores y posibilidades". "Nunca faltará desde España la cercanía para seguir trabajando con ustedes", aseveró a los presentes, entre quienes se encontraba el actor argentino Eduardo Blanco, coprotagonista de películas como 'Nueve reinas' o 'El hijo de la novia'.