Actualizado 23/09/2011 16:07

Gallardón y Macri clausuran unas jornadas de la UCCI para intercambiar experiencias

Alcalde De Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; El Gobernador De Buenos Aires, Mauric
EUROPA PRESS


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el gobernador de Buenos Aires, Muricio Macri, han clausurado este viernes el VIII Encuentro de Directores de Relaciones Internacionales y Coordinadores de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), entidad que presiden y vicepresiden respectivamente.

Una treintena de responsables municipales procedentes de las 27 ciudades que pertenecen a la UCCI han participado, desde el pasado miércoles, en estas jornadas, en las que se busca compartir experiencias y establecer objetivos comunes para reforzar el papel de las ciudades en el ámbito internacional en un momento histórico como éste, el llamado 'siglo de las ciudades'.

Así, Gallardón ha aprovechado la ocasión para reclamar a los responsables de las relaciones internacionales que "utilicen" a sus ciudades capitales para "formar parte de esos encuentros diplomáticos", a los que pueden aportar mucho porque "la competencia en el siglo XXI dejará de ser entre regiones o estados, y pasará a ser entre espacios de oportunidad".

"Las ciudades somos ese tiempo y ese espacio de oportunidad. Desde hace unos años, más de la mitad de la población del mundo vive en urbes, superando a quienes viven en zonas rurales por primera vez en la historia. Y eso ya no dejará de pasar", ha pronosticado.

Por eso, ha abogado por que las ciudades asuman su "responsabilidad" en el papel que deben jugar para resolver los problemas de las naciones que, aunque requieren "soluciones globales", también han de tener "políticas locales" para ser ejecutadas, según el primer edil madrileño.

De ahí la "trascendencia" de que las ciudades capitales iberoamericanas estén "interconectadas e intercambien las mejores experiencias" ya que "ésa es la mejor forma de saber qué sale bien o mal y por qué". "Eso da más y mejores oportunidades para cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos. Y por eso la UCCI valora tanto la formación y el intercambio", ha insistido.

DESAFÍO POSTMODERNO

Por su parte, Macri también ha coincidido al señalar que la UCCI es "un instrumento especialmente valioso" a la hora de enfrentarse a los problemas que plantea la sociedad postmoderna, ya que "hay que ser inteligente y ver si alguien ya probó algo (para solucionar una situación), ahorrando así energía y frustraciones".

Y es que "el desafío que plantea la postmodernidad es enorme" ya que "las ciudades, que antes expulsaban a la gente por la movilidad o los problemas medioambiantales, ahora la atraen, porque pesa más la necesidad de intercambiar experiencias con otros".

Esto hace que los responsables de gestionar estos espacios tengan que hacer frente a nuevas situaciones que, sin embargo, se repiten a lo largo y ancho del planeta, lo que da mayor importancia si cabe a las jornadas de intercambio de experiencias y formación que organiza la UCCI.

Además, el gobernador de Buenos Aires también ha señalado que en la sociedad actual se prima al individuo por encima del colectivo. "El individualismo pesa cada vez más, y hay que conciliar a estos grupos que se imponen frente a la mayoría silenciosa", ha señalado.

"Estas dinámicas nos exigen y nos obligan; son desafíos que nos obligan a mirar más a la gente", ha concluido Macri, agradeciendo a Gallardón la oportunidad de clausurar las jornadas, que dentro de "un par de años" se celebrarán en Buenos Aires.

Por último, la secretaria general de la UCCI, Mercedes de la Merced, ha instado a los presentes a "seguir trabajando a favor de la mejor organización internacional iberoamericana que existe, porque eso repercutirá en beneficio de todos los ciudadanos", más de 100 millones, que están representados en esta institución.