Actualizado 22/09/2006 16:48

España/Argentina.- El Gobierno asturiano participará en los actos en memoria de los desaparecidos españoles en Argentina


OVIEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, en representación del Gobierno del Principado de Asturias, participará en los actos que se celebrarán en Buenos Aires en memoria de los desaparecidos españoles durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), presidida por Jorge Rafael Videla.

Palacios anunció hoy en Oviedo su próxima visita a Buenos Aires, del 26 de septiembre al 2 de octubre, para entrevistarse con altos cargos argentinos, familiares de desaparecidos y las Abuelas de Plaza de Mayo, así como para asistir a la jornada de Memoria que se celebrará en la capital argentina el 29 de septiembre.

El director de la Agencia de Cooperación trasladará las reivindicaciones de los familiares de los 8 desaparecidos confirmados y varios sin denuncia, al embajador de España en Argentina, Carmelo Angulo; al secretario de Derechos Humanos en Argentina, Eduardo Luis Duarde; a la consejera de Política de la Embajada Española, Carmen Bujan y a la presidenta de la Comisión española de Desaparecidos.

Entre las reivindicaciones destacan la solicitud de instaurar la figura de la "desaparición forzada" dentro del Estatuto de los Derechos de los ciudadanos españoles en el exterior; y facilitar la implementación de una "reparación moral y económica" a los familiares de los desaparecidos durante la dictadura en Argentina.

Además destacan la "necesidad de creación" de una 'Comisión de la Verdad' que permita establecer un acuerdo con el Gobierno argentino en el marco internacional para descubrir el paradero de los desaparecidos. Así como la aprobación de criterios de "colaboración" con el equipo de Antropología Forense y la Unidad de Investigación de Argentina, señaló Palacios.

También solicitará en nombre de las familias que se garanticen servicios jurídicos a las familias de las víctimas y se apruebe un decreto para que el día 30 de septiembre sea el 'Día de la Memoria' en recuerdo de los desaparecidos españoles en Argentina.

Según Palacios, los familiares de los desaparecidos, tanto asturianos como de todo el Estado, llevan "30 años sintiéndose solos y desprotegidos". Por ello, ante la solicitud de la representación del Gobierno del Principado en las celebraciones en memoria de los desaparecidos durante la dictadura de Videla, el ejecutivo regional "debe" darles su apoyo y ayuda para que se esclarezcan los casos cuanto antes.

Palacios espera que su visita sea "productiva" y consiga que las reivindicaciones de los familiares se "transformen en hechos". Asimismo, adelantó que se acordará con este colectivo que viajen a Asturias para la celebración en la región de otro memorial en honor de los desaparecidos antes de que finalice 2006.