Actualizado 17/01/2006 15:46

España/Argentina.-Gobierno balear ofrece al embajador de Argentina en España un local en Palma donde ubicar un consulado

Bettini agradeció el ofrecimiento y confía que la oficina quede abierta en los próximos meses


PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Inmigración y Cooperación del Govern, Encarnación Pastor, ofreció hoy al embajador de la República Argentina en España, Carlos Bettini, un local en Palma donde ubicar un consulado del país, según la necesidad expresada por los ciudadanos de aquella nacionalidad residentes en Baleares de abrir esta oficina en la capital balear.

Pastor, acompañada por su gabinete, mantuvo hoy en Madrid una reunión de trabajo con Bettini, quien estuvo acompañado por el ministro de la Embajada, Daniel Samaniego, y el consejero de la representación diplomática del país sudamericano Carlos María Duhalde.

La consellera, que realizó recientemente el mismo ofrecimiento a la embajadora de Colombia, Noemí Sanín, explicó que la apertura de una oficina consular en Palma ha sido reiteradamente solicitada por los argentinos residentes en las islas, medida que consideran que contribuiría a agilizar diversos trámites legales, como el intercambio de los carnets de conducir oficiales, a uno de los colectivos extranjeros más numerosos de los que residen en las islas, con unos 14.000 individuos.

Por su parte, el embajador Bettini agradeció el ofrecimiento del Govern y manifestó su compromiso y el del Gobierno Argentino de aprovechar la ayuda y poder abrir una sede consular este mismo año. No obstante, no concretó la fecha, debido a los diversos trámites burocráticos y administrativos necesarios, aunque aseguró que la apertura de nuevas sedes consulares es una prioridad para su Gobierno.

En cuanto al intercambio de los permisos de conducción, Samaniego informó al gabinete de la Conselleria que han detectado que Tránsito exige la certificación de autenticidad de todos los documentos argentinos, lo que, según la embajada, no debería pasar, pues el convenio entre ambos países determina que sólo se exigirá la certificación en casos de sospecha.

Ante la preocupación de Pastor, por las diversas peticiones recibidas de las asociaciones argentinas de Baleares porque la demora de este trámite limitan la integración en el mercado laboral, Bettini aseguró que en el transcurso de esta semana se reunirán con el responsable nacional de la Dirección general de Tránsito por tratar de hacer cumplir el convenio.

La embajada informó que en el marco de este acuerdo bilateral se han conseguido 45.000 carnets de conducir, de los cuales 500 se habían falsificado o alterado, porcentaje considerado por ellos minúsculo.

Argentina ha pasado en los últimos años a ser un país emisor de inmigrantes en vez de receptor. Se ha abierto una sede en Cádiz, y este año está prevista otra en Tenerife, además de la balear y otra en algún punto del Levante peninsular.