Actualizado 10/03/2006 16:14

España/Argentina.- El Gobierno concede la nacionalidad española a los argentinos Campanella, Darín y Estrada

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros concedió hoy la nacionalidad española por carta de naturaleza al director de cine y guionista Juan José Campanella, al actor Ricardo Alberto Darín y al productor Jorge Eliécer Estrada Mora, todos ellos argentinos, informó Justicia en un comunicado.

Los tres coincidieron en tres filmes argentinos de éxito en España, 'El mismo amor la misma lluvia', 'El hijo de la novia' y 'Luna de Avellaneda'. El actor Ricardo Darín cobró fama también en España por su interpretación en 'Nueve Reinas' y en una de las versiones teatrales de 'Art'.

Por su parte, Jorge Eliécer Estrada, nacido en Colombia, aunque naturalizado argentino, ha producido otros títulos cinematográficos tan reconocidos como 'El marido perfecto' y 'El hijo de la novia'.

El Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno incluye también la nacionalidad para Berta María Ordóñez Ortúzar, de origen cubano. La concesión de la nacionalidad fue acordada a propuesta del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

La nacionalidad española por carta de naturaleza se adquiere, como recoge el artículo 21 del Código Civil, discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales.

Por otra parte, el artículo 23 del Código señala que para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por carta de naturaleza el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes.

Debe también renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal y que la adquisición se inscriba en el Registro Civil español.