Actualizado 21/06/2006 19:01

España/Argentina.- Kirchner agradece la solidaridad y esperanza de España durante la dictadura y la crisis de 2001


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, expresó hoy en nombre de sus compatriotas el agradecimiento de Argentina por la "solidaridad y esperanza" que tuvo España durante la dictadura militar surgida del golpe de Estado de 1976 y la reciente crisis económica del país sudamericano entre 2000 y 2001.

"España, la tierra de nuestros abuelos, la cuna de nuestros sueños", indicó Kirchner en el inicio de su discurso en el Palacio Real con motivo del almuerzo ofrecido por los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, a la delegación argentina que preside en su visita oficial a España.

El pasado 20 de marzo se cumplieron 30 años del comienzo de la dictadura. Kirchner señaló que los argentinos no olvidan el "horror" de este período del que surgió la "solidaridad y esperanza de España en aquellos difíciles momentos".

"Por ello quiero expresar nuestro más profundo reconocimiento y gratitud al pueblo, instituciones, organizaciones políticas y sociales, y el Gobierno de la nación española por la permanente solidaridad brindada a miles de compatriotas en el exilio, que encontraron en esta maravillosa tierra un hogar y un trabajo", señaló el mandatario argentino.

Además, se refirió a la última crisis económica en Argentina a principios de la actual década. "Siempre vamos a estar agradecidos al Gobierno y pueblo español porque realmente en la crisis terrible de 1976, con el golpe incruento, y la crisis 2000-2001, que fue pésima, gravísima y dejó al borde del abismo a los argentinos, el pueblo y el Gobierno español estuvieron" con los argentinos, hizo hincapié.

Kirchner subrayó que, una vez transcurridos tres años de gestión gubernamental en Buenos Aires, puede hablar "de lo hecho para fortalecer" la relación con España.

"El fluido diálogo establecido entre nuestros Gobiernos, las coincidencias alcanzadas, el reconocimiento de las amplias posibilidades que nos ofrece en múltiples ámbitos la relación bilateral, tuvieron expresión en la declaración de Asociación Estratégica que firmamos el 25 de enero de 2005", resaltó el presidente argentino.

En ese marco, adelantó que mañana, jueves, firmará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el plan de acción para desarrollar esta Asociación Estratégica bilateral como "producto de una larga y cuidadosa elaboración en la que ha primado la voluntad de sumar nuestras fuerzas para que los proyectos comunes se puedan ver realizados y se perpetúe el rico vínculo cultural" que tienen España y Argentina.