Actualizado 14/07/2006 21:40

España/Argentina.- El ministro de Sanidad argentino viajará a Galicia para buscar vías para reforzar el Centro Gallego


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad argentino, Ginés González García, concretará aspectos para reforzar el Centro Gallego de Buenos Aires con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y con la conselleira de Sanidade, María José Rubio Vidal, en sendos encuentros en la visita que realizará a Galicia, prevista desde el 20 al 24 de julio.

La visita del ministro responde a una invitación realizada por Touriño en el país del Cono Sur el pasado mes de marzo, invitación que fue ratificada por Rubio en junio durante el viaje que ésta realizó y que supuso el tercer encuentro con su homologo argentino en lo que va de año.

Según avanzaron a Europa Press fuentes de Sanidade, el ministro argentino abordará aspectos de la obra social del Centro Gallego de Buenos Aires que le permitirán "acoger más pacientes" y "abrir el abanico de clientes", con el fin de reflotar el centro, que funciona como un hospital privado.

El citado centro se vio sumido en una grave crisis económica provocada por el acusado descenso del número de afiliados --debido a la crisis argentina de 2001 y el envejecimiento de la comunidad gallega residente en el citado país del Cono Sur.

El agravamiento de los problemas económicos del centro llevó a la puesta en marcha a principios de 2003 de la Fundación Galicia Saúde, que supuso la intervención en su gestión por parte de la Xunta a cambio de ayuda financiera para garantizar su continuidad.

CONFERENCIA

El titular de la Sanidad argentina tiene previsto llegar a Santiago el jueves 20 de julio, aunque la agenda de su visita no está cerrada, y en esa primera jornada mantendrá un encuentro con su homóloga gallega.

Además, el programa de su visita incluye una conferencia que impartirá el ministro el 21 de julio, bajo el título 'Salud y Desarrollo', en el marco de un curso sobre genética que organiza en A Coruña la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En la reunión con el mandatario gallego abordará también temas de cooperación e intercambio de profesionales y experiencias entre Argentina y Galicia, fruto de un convenio suscrito con Touriño el pasado mes de marzo.