Actualizado 01/11/2006 09:00

España/Argentina.- Moratinos y su homólogo argentino celebran hoy la reunión anual del Plan de Asociación Estratégica


MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, celebrará hoy en Buenos Aires con su homólogo argentino, Jorge Taiana, la primera comisión de alto nivel del Plan de Asociación Estratégica que firmaron España y Argentina hace un año, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

El convenio hispano-argentino establece que haya una reunión anual a nivel de ministros de Asuntos Exteriores para evaluar el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Aunque no está previsto oficialmente, fuentes diplomáticas argentinas aseguraron que no se descarta que el ministro español se reúna en el transcurso de la jornada con el presidente argentino, Néstor Kirchner.

Las mismas fuentes afirmaron que se está trabajando en la agenda de las reuniones bilaterales que se celebrarán durante la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Montevideo el próximo fin de semana, con lo que también podría concretarse un encuentro entre Kirchner y su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El encuentro de hoy entre Moratinos y Taiana permitirá a los dos ministros hacer un repaso de la situación de las inversiones de las empresas españolas en el país sudamericano. En su reciente visita a Buenos Aires, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, trasladó a la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, el interés de España de que se cumpla la actualización de las tarifas de servicios públicos, algunas en manos de empresas españolas, tras recordar que ya habían sido acordadas con el Gobierno.

El presidente argentino ya ha firmado un decreto para la actualización de las tarifas de gas, tema que atañe a la empresa española Gas Natural, y ya habían sido acordados aumentos para los peajes en autopistas, aunque sólo rigen para automóviles y no para camiones y autobuses.

Por su parte, Miceli ratificó a Jiménez la intención del Gobierno de Néstor Kirchner de saldar la deuda con España de unos 1.000 millones de dólares (783 millones de euros), en una negociación al margen del Club de París sobre la base del préstamo extraordinario que dio España a Argentina a mediados de 2001 en plena crisis económica.

Jiménez precisó que "se van a ir definiendo" los plazos y el calendario de pago de la deuda, tema que ya había sido abordado en encuentros previos por los presidentes Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero. "Se trata de un entendimiento de carácter político", agregó Jiménez sin brindar más detalles.