Actualizado 31/10/2006 17:55:01 +00:00 CET

España/Argentina.- Moratinos y su homólogo argentino celebran mañana la reunión anual del Plan de Asociación Estratégica

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, viaja esta noche a Buenos Aires para celebrar mañana miércoles con su homólogo argentino, Jorge Taiana, la primera comisión de alto nivel del Plan de Asociación Estratégica que firmaron España y Argentina hace un año, según informaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press.

El convenio hispano-argentino establece que haya una reunión anual a nivel de ministros de Asuntos Exteriores para evaluar el estado de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Este encuentro entre Moratinos y Taiana permitirá a los dos ministros hacer un repaso de la situación de las inversiones de las empresas españolas en el país sudamericano. En su reciente visita a Buenos Aires, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, trasladó a la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, el interés de España de que se cumpla la actualización de las tarifas de servicios públicos, algunas en manos de empresas españolas, tras recordar que ya habían sido acordadas con el Gobierno.

El presidente argentino, Néstor Kirchner, ya ha firmado un decreto para la actualización de las tarifas de gas, tema que atañe a la empresa española Gas Natural, y ya habían sido acordados aumentos para los peajes en autopistas, aunque sólo rigen para automóviles y no para camiones y autobuses.

Por su parte, Miceli ratificó a Jiménez la intención del Gobierno de Néstor Kirchner de saldar la deuda con España de unos 1.000 millones de dólares, en una negociación al margen del Club de París sobre la base del préstamo extraordinario que dio España a Argentina a mediados de 2001 en plena crisis económica.

Jiménez precisó que "se van a ir definiendo" los plazos y el calendario de pago de la deuda, tema que ya había sido abordado en encuentros previos por los presidentes Néstor Kirchner y José Luis Rodríguez Zapatero. "Se trata de un entendimiento de carácter político", agregó Jiménez sin brindar más detalles.