Actualizado 03/06/2011 16:21

España/Argentina-El secretario de Estado de Exteriores y su homólogo argentino acuerdan seguir profundizando la relación


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, y el secretario de Relaciones Exteriores de Argentina, Alberto Pedro D'Alotto, han mantenido este viernes en Madrid una nueva reunión del Mecanismo de Consultas Políticas en la que han coincidido en la voluntad de ambos países de seguir profundizando sus relaciones.

El encuentro, según ha informado Exteriores en un comunicado, se enmarca en el Plan de Asociación Estratégica (PAE) entre ambos países de 2006. Los dos secretarios de Estado han acordado en el mismo "seguir trabajando para profundizar en los objetivos allí definidos, teniendo presentes los actuales retos y oportunidades que afrontan nuestros países y aquellos de carácter global y regional de interés común".

En este sentido, han firmado el documento de seguimiento del PAE 2011-2012, que establece el marco de actuación para los próximos dos años, reforzando la cooperación y el diálogo y dando un especial énfasis a la colaboración en aquellas materias relacionadas con la ciencia y la innovación, así como las energías renovables, por considerarlos vectores estratégicos.

Asimismo, Yáñez-Barnuevo y su homólogo argentino han repasado también otros temas de la actualidad internacional como la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la situación en el norte de África y en Oriente Próximo, el G-20 y las instituciones financieras internacionales, entre otros asuntos, "subrayando el buen clima de entendimiento e interlocución entre ambos países y la coincidencia de visiones en muchas materias", ha precisado Exteriores.

Las relaciones de cooperación entre los dos países se seguirán reforzando, incluyendo la dimensión de la cooperación triangular, como la que se lleva a cabo en Haití y se prepara en Guatemala. Asimismo, se profundizará la cooperación sectorial en los campos científico y tecnológico y el cultural y educativo, entre otros, según el comunicado.

En el ámbito interregional, Yáñez-Barnuevo y D'Alotto han intercambiado opiniones sobre las negociaciones actualmente en curso entre la Unión Europea y Mercosur con vistas a llegar a un Acuerdo de Asociación, coincidiendo en que ese objetivo es de vital importancia para ambas regiones.

También han abordado el estado de las relaciones entre la Unión Europea y America Latina y el Caribe y la Conferencia Iberoamericana de Naciones con vistas a la XXI cumbre que tendrá lugar este año los días 28 y 29 de octubre en Asunción, Paraguay, en torno al tema "Transformación del Estado y Desarrollo", destacando la importancia de este foro de concertación y cooperación.