Actualizado 07/02/2006 20:26

España.- Asociación gallega protesta el sábado ante el Consulado uruguayo en Vigo contra las papeleras de Fray Bentos


PONTEVEDRA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Solidaria con el Movimiento Antipapeleras en el Río Uruguay convocó para el mediodía del próximo sábado, 11 de enero, una concentración ante el Consulado Uruguayo en Vigo "para expresar su solidaridad con los pueblos de Argentina y Uruguay" ante el proyecto de instalar dos fábricas de pasta de papel en una zona fronteriza entre ambos países.

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra, integrante de esa plataforma, realizó "un llamamiento a la población de la comarca y en particular a las personas que vienen apoyando la lucha contra la presencia de la fábrica de Ence" en la ría de Pontevedra.

Desde el colectivo ecologista expresan su rechazo a la instalación de las factorías que proyectan la empresa Ence y la finlandesa Botnia en las localidades de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Argentina). La APDR sostiene que estas industrias "acabarán por contaminar la zona, destuyendo su riqueza, su medio de vida, la explotación racional de sus potencialidades forestales y el turismo".

El presidente de la APDR, Antón Masa, añade en un comunicado que el principal medio de vida de la población es "la explotación racional de sus recursos naturales que aporta el río Uruguay" y recuerda que las regiones de Fray Bentos y Gualeguachú constituyen "una zona donde el paisaje, el clima y la existencia de balnearios e infraestructuras hoteleras hace desplazar a miles de personas para pasar allí las vacaciones".