Actualizado 03/01/2007 21:18

España.-Asociaciones de Ecuatorianos convocan para el 13 de enero una manifestación en Madrid en repulsa por el atentado


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones Ecuatorianas de España (FENADEE) ha convocado para la próxima semana una manifestación en Madrid en protesta por el atentado perpetrado por ETA el pasado sábado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, bajo cuyos escombros continúa el ecuatoriano Diego Armando Estacio, mientras que el cadáver del otro desaparecido, Carlos Alonso Palate, ya ha sido localizado por los bomberos.

Así lo aseguró a Europa Press Walter Vivanco Torres, representante de FENADEE, quien explicó su intención de convocar a las distintas asociaciones de ecuatorianos en España así como a la sociedad en su conjunto para que se sumen a una manifestación bajo el lema "por la unidad y la paz" en la que esperan que estén presentes las familias del los dos ciudadanos ecuatorianos.

La manifestación tendrá lugar el próximo 13 de enero a partir de las 17:00 horas y de momento no se ha establecido el recorrido ya que los responsables de FENADEE están a la espera de la correspondiente autorización del Ayuntamiento, según precisó Vivanco Torres, quien pidió "no mezclar la política con el dolor que están atravesando los familiares".

Sin embargo, no está claro que otras agrupaciones de ecuatorianos en nuestro país vayan a sumarse a la convocatoria. En concreto, el portavoz de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñaui, Raúl Giménez, explicó a Europa Press que aún no han tomado una decisión al respecto porque temen que la manifestación sea "instrumentalizada" y no quieren que haya banderas políticas.

"Nosotros queremos movilizarnos en contra del terrorismo. Lo que no queremos es que ese día hayan banderas políticas (...) La Asociación Víctimas del Terrorismo ya se ha puesto en contacto con la FENADEE para ofrecerles su apoyo y colaboración, y tememos que al final todo sea instrumentalizado, por eso no nos hemos sumado todavía", indicó Jiménez.

Por otro lado, el portavoz de Rumiñahui en la Comunidad Valenciana, Edgar Constante, precisó a Europa Press que han convocado otra concentración para el 14 de enero a partir de las 11.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia para mostrar su "total rechazo" al atentado terrorista de Barajas.

La asociación invita "a toda la ciudadanía y las fuerzas sociales progresistas" a la concentración del día 14 para "mostrar nuestro total rechazo al acto terrorista que ocasionó la probable muerte de dos trabajadores ecuatorianos en la Terminal 4 de Barajas el pasado fin de semana, así como pronunciarnos en favor de la paz y por el derecho a la libre autodeterminación de todos los pueblos".

Rumiñahui, que quiere "evitar todo tipo de instrumentaciones políticas", revindicará en este acto "que se indemnice justamente a los familiares de las víctimas, y que se abra una investigación para determinar por qué, a pesar de haberse producido con antelación varios avisos, no fueron desalojadas las instalaciones de la terminal por las fuerzas de seguridad antes de que estallara la bomba.