Publicado 04/05/2021 23:54

España.- Ayuso arrasa en los comicios y sitúa al PP al borde de la mayoría absoluta en Madrid

Isabel Díaz Ayuso junto a líderes del PP
Isabel Díaz Ayuso junto a líderes del PP - Europa Press

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha resultado ganadora de las elecciones regionales y continuará así con el reinado del PP en la Puerta del Sol. Lo hará tras dar la vuelta a la tendencia a la baja que arrastraba el PP desde 2015, con el nacimiento del multipartidismo.

Ayuso ha pasado de liderar el peor resultado de la historia de los populares, con el 22,23% de los votos en la pasada legislatura, a cosechar uno de los mayores apoyos con más del 44 por ciento.

No logra, pero se acerca, a las mayorías absolutas logradas por Alberto Ruiz Gallardón en 1995 y 1999, y por Esperanza Aguirre en octubre de 2003, tras la repetición electoral por el 'tamayazo', así como en 2007 y 2011.

Con una campaña personalista y alejada lo máximo posible de los dictados de 'Génova', Ayuso ha logrado brindarle una importante victoria al líder nacional del partido, Pablo Casado, en la 'joya de la Corona' que supone la Comunidad de Madrid.

Erigida como máximo azote del 'sanchismo', la presidenta regional se cobra así una pieza de gran calado para posibilitar el regreso del PP a La Moncloa.

Con estos resultados, Ayuso tiene garantizada la investidura como presidenta en segunda votación, cuando le basta con una mayoría simple, y prolongará el reinado del PP en la Puerta del Sol otros dos años, y ya serán 28. Dependerá de Vox para sacar adelante sus políticas.

La formación encabezada en estos comicios por Rocío Monasterio ha logrado mantener la tendencia creciente de los últimos comicios y consigue su objetivo de ser determinante para aplicar las políticas de los dos próximos años. Queda por ver, eso sí, si lo hará desde fuera o si, por el contrario, exigirá tener representación en el nuevo Ejecutivo.