Actualizado 17/05/2006 09:40

España/Bolivia.- BBVA entregará a Bolivia las acciones de las petroleras nacionalizadas, pero exige una compensación


LA PAZ (BOLIVIA), 17 May. (EP/AP) -

El gerente general de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Previsión, filial de BBVA en Bolivia, Ildefonso Núñez, afirmó este martes que el banco está dispuesto a entregar las acciones de las petroleras nacionalizadas, pero exigió una compensación por ello, algo que el Gobierno de Evo Morales no piensa conceder.

Núñez informó a los periodistas de que "no hay ningún problema a la hora de entregar las acciones", pero subrayó la necesidad de obtener una compensación que garantice una cierta seguridad jurídica.

"No voy a decir que es ilegal, pero deberemos llegar a un acuerdo aún cuando el Gobierno boliviano interprete que actúa dentro del marco legal", señaló Núñez. "Nuestra posición es la de no regalar las acciones".

Sin embargo, el presidente boliviano aseguró ayer que "no hay nada que indemnizar" porque su Gobierno no está "expulsando ni expropiando a nadie", en respuesta a las declaraciones hechas por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en las que instó a La Paz a compensar al BBVA si decide "quitarle" las acciones de petroleras que el banco gestiona a través de fondos de pensiones.

"No hay nada que indemnizar porque no estamos expulsando a nadie ni estamos expropiando. Sólo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo boliviano", señaló Morales en Bruselas.

Morales argumentó que "las inversiones son un aporte de los trabajadores que sólo estaban administradas por una empresa privada", en referencia al BBVA. Ahora, prosiguió, "los fondos de los trabajadores van a estar administrados por el Estado boliviano".