Actualizado 18/04/2011 21:49

España/Bolivia.- Bolivia firma en España la aplicación del Convenio Iberoamericano de Seguridad Social


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, ha suscrito este lunes en Madrid la aplicación del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que permitirá, entre otros aspectos, la suma de los periodos de cotización laboral a ambos lados del Atlántico de cara a cobrar futuras prestaciones.

En el marco de una breve visita a Madrid, Choquehuanca ha ratificado, junto al secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, la aplicación del Convenio, ya aprobado por La Paz desde el año 2007.

Posteriormente, durante una rueda de prensa en la Embajada de Bolivia, el canciller boliviano ha destacado la importancia de este acuerdo "vinculante" y que, en términos generales, permitirá "la acumulación de los periodos cotizados en distintos Estados iberoamericanos para la obtención de las prestaciones".

Así, los ciudadanos de los países firmantes podrán obtener las prestaciones "en un país distinto a aquel en el que se generaron". Para Choquehuanca, es un paso adelante en la construcción de la "ciudadanía iberoamericana". "Los bolivianos y las autoridades celebramos esta firma", ha apostillado.

El ministro de Exteriores boliviano ha advertido de que, "seguramente", este pacto favorezca el retorno de inmigrantes que actualmente residen en el extranjero. "Es una medida que favorece especialmente a los inmigrantes de Bolivia en España", ha remachado.

"Todo lo que hacemos es pensando en que los bolivianos podamos construir nuestros sueños en Bolivia", ha añadido, si bien ha admitido que ni la implantación de las políticas sociales ni sus resultados llegan "de la noche a la mañana".

En este sentido, ha defendido que el Gobierno de Evo Morales no quiere poner en marcha "programas para responder a la coyuntura", sino "encontrar soluciones estructurales". Con este objetivo se ha reformado la Constitución en Bolivia, al tiempo que, según Choquehuanca, se han dado pasos para resolver el "desorden" y que los ciudadanos se beneficien de los recursos naturales del país sudamericano.

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad social, sin embargo, no tiene cerrado un plazo de aplicación y, a partir de ahora, se abre un "segundo paso", en el que autoridades de los países firmantes concretarán aspectos relativos a equivalencias de periodos de cotización o porcentajes, ha explicado.

PROTESTAS SINDICALES

La visita de Choquehuanca a España ha coincidido con el cierre de un principio de acuerdo en Bolivia entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para poner fin a las huelgas. Tras una maratoniana negociación, el Ejecutivo accedió a una subida salarial del once por ciento, con posibilidad de llegar al doce por ciento para los sectores de educación y salud.

El canciller boliviano ha defendido el papel jugado por su Gobierno en estas negociaciones y ha recordado que siempre está dispuesto a "invertir" para mejorar el país. No obstante, "no tenemos fondos", ha añadido, y ha criticado a los dirigentes "radicales" que han defendido en los últimos días que la administración acuda a las reservas internacionales para subir los salarios de los sectores en lucha.

El jefe de la diplomacia boliviana también ha participado en Madrid en un encuentro del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, por lo que ha aprovechado su comparecencia para apoyar la "visibilidad" de este colectivo en Bolivia. "Si existes, tienes derechos", ha apuntado, y ha defendido la necesidad de crear una sociedad y una vida "armónicas", en las que también se tenga en cuenta el valor de la naturaleza.