Actualizado 23/11/2006 07:55

España/Bolivia.- Repsol YPF se compromete a invertir 13,5 millones de dólares en beneficio de los indígenas guaraníes


LA PAZ, 23 Nov. (EP/AP) -

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF puso fin hoy jueves a una disputa con los indígenas y se comprometió ejecutar obras por 13,5 millones de dólares en los próximos 20 años a favor de unos 4.000 guaraníes del sur de Bolivia, donde se encuentra una de las mayores reservas de gas del país.

La empresa se comprometió a financiar proyectos agrícolas y ganaderos, preparados por los propios indígenas y planes para combatir el absentismo escolar en la región, según confirmó por teléfono el concejal guaraní, Teófilo Murillo.

Para Murillo "los 13,5 millones de dólares no compensan el enorme daño al medioambiente" en la región aledaña al campo Margarita, a 630 kilómetros al sureste de La Paz, con reservas probables de alrededor de 11 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, poco menos de la cuarta parte de las reservas nacionales.

La empresa señaló por su parrte que en los casi diez años que trabaja en la región de Itika Guasu, en el departamento de Tarija, ha realizado múltiples obras, pero no específico sus inversiones. La opinión del concejal difiere, sin embargo, al señalar que "nunca fuimos consultados. La empresa llegó en silencio, realizó trabajos y dejó enormes daños ambientales y sociales", sostuvo Murillo.

Los indígenas pretendían que la empresa reconociera una indemnización por 25 millones de dólares. Los guaraníes aseguran que las fuentes de agua en la zona quedaron contaminadas. Hace once días, cerca de un millar de indígenas se declaró en estado de vigilia en las afueras del campo Margarita y amenazó con tomarlo si Repsol no atendía su demanda.

El convenio final será firmado el 12 de diciembre, dijo Murillo.