Actualizado 09/03/2006 04:13

España/Bolivia.- Suspenden la investigación sobre Andina, la filial de Repsol en Bolivia


LA PAZ, 9 Mar. (EP/AP) -

Un juez ordenó la suspensión de la investigación que realizaba el Ministerio Público sobre denuncias de contrabando de crudo contra Andina, la filial de la española Repsol YPF, por no haber materia sujeta a juicio, e instruyó que el caso se tramite en la jurisdicción administrativa.

En un comunicado de prensa divulgado por Repsol, se señala que un juez ordenó a la fiscalía del distrito de Santa Cruz que suspenda las pesquisas sobre la filial de la petrolera española.

La Aduana había acusado ante la fiscalía del Distrito de Santa Cruz, la ciudad donde Andina comparte sede con Repsol, de haber cometido contrabando por 9,2 millones de dólares hacia Argentina y Chile, y de haber incurrido en falsedad material.

Por ese motivo, el fiscal Ángel Álvarez convocó a declarar a los ejecutivos de Repsol, el español Julio Gavito, y el argentino Pedro Sánchez, el 3 de marzo.

Al no presentarse, por haber salido de viaje, Álvarez emitió órdenes de arresto contra ambos, que luego fueron revocadas por motivos no del todo aclarados, y después de que el Gobierno español comunicara al del presidente Evo Morales su preocupación por el caso.

El viernes, el presidente de Repsol Antonio Brufau, de visita en La Paz, dijo que la empresa consideraba que no había cometido ilícito alguno, pero ante la posibilidad de que hubiera incurrido en algún error administrativo, estaba dispuesta a acatar la sanción.