Actualizado 23/05/2006 16:10

España/Bolivia.- La Xunta de Galicia colabora en la mejora del Hospital Primero de Mayo de Bolivia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Galicia colabora en la mejora de la calidad y de la eficiencia del Hospital Primero de Mayo de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde ha destinado más de 140.000 euros desde 2002 para su construcción y la dotación de material específico del servicio de pediatría y de laboratorio.

Además, la directora general de Cooperación Exterior, Fabiola Sotelo, aprovechó su visita al país andino para visitar las instalaciones y conocer de primera mano la evolución del proyecto.

La actuación de la Xunta de Galicia se enmarca en las actuaciones a favor del desarrollo que se ha marcado y con las que pretende contribuir a la provisión de servicios básicos, con especial atención a la vivienda, la salud, el saneamiento, la educación y la seguridad alimentaria.

Así, desde 2003, las partidas de la Administración autonómica sirvieron para construir y dotar de los equipamientos necesarios al servicio de pediatría y al laboratorio del hospital boliviano.

A mayores, la Dirección General de Cooperación Exterior participa en dos proyectos de mejora de las condiciones sanitarias en Bolivia.

Concretamente, en Irupana desarrolla con la ONG Médicos del Mundo y la Administración local un proyecto para disminuir los índices de mortalidad materno infantil que se registran en la zona.

Esta actuación cuenta con una partida de más de 100.000 euros por parte de la Xunta, que pretende fortalecer la participación social en este propósito, puesto que, en este municipio boliviano de 12.200 habitantes, la escasa conciencia en la identificación de los problemas de salud hace que la población local no busque atención médica hasta que el problema se presenta como un caso de extrema gravedad.

Para afrontar esta situación, Médicos del Mundo trata de fortalecer la capacidad del personal sanitario local para mejorar la situación, mediante acciones de capacitación en trabajo en equipo y calidez en la atención.