Actualizado 12/03/2013 20:44

España/Brasil-España y Brasil reiteran su compromiso de cooperación en materia de Defensa y ven prioritaria ciberdefensa


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

España y Brasil han reiterado este martes su compromiso de cooperación en materia de defensa y para el fortalecimiento de los intercambios entre militares de las respectivas Fuerzas Armadas, identificando como área de cooperación prioritaria la ciberdefensa.

Los ministros de Defensa de España, Pedro Morenés, y de Brasil, Celso Amorin, han mantenido este martes un almuerzo de trabajo en la capital brasileña en el que además han acogido con beneplácito el intercambio en el campo de equipamiento y material de defensa entre ambos países.

Los titulares de Defensa de España y Brasil, que presidieron sus respectivas delegaciones presentes en el almuerzo, han reiterado su interés en continuar cooperando en materia de defensa, en el marco de la Asociación Estratégica adoptada en el 2003 y de la Declaración Conjunta del 2012 entre los Jefes de Gobierno de Brasil y España.

Asimismo, ambos han coincidido en la necesidad de dar continuidad y fortalecer los intercambios entre militares de las respectivas Fuerzas Armadas, tomando como área de cooperación prioritaria la ciberdenfensa. En este sentido, han expresado su satisfacción por la labor de la Comisión Mixta España-Brasil (COMIXTA) en el fomento de la cooperación en el ámbito de la formación y la educación, con cursos, seminarios, intercambios y visitas a las instituciones de capacitación de los dos países.

INDUSTRIAS DEL SECTOR DE LA DEFENSA

Tanto Morenés como Amorin han destacado el "creciente acercamiento" entre las industrias del sector de la defensa, incluyendo diversos procesos de licitación de interés mutuo, y han acogido con "beneplácito" el intercambio en el campo de equipamiento y material de defensa, según la declaración conjunta tras el almuerzo.

Así, España y Brasil han saludado la cooperación en curso en esta materia como la adquisición de aviones españoles CASA C-295 (nombrados C-105 Amazonas en Brasil), la modernización de aeronaves brasileñas P-3 Orion y la construcción en España y la transferencia de tecnología a Brasil del simulador de fuego de artillería para el Ejército brasileño.

Asimismo, acordaron que el próximo mes de junio se reuniría el Grupo de Trabajo Bilateral sobre Cooperación Industrial en Materia de Defensa, creado por los presidentes en la Declaración Conjunta del 2012. En esta línea, los titulares de Defensa han hecho hincapié en la importancia de establecer la transferencia de tecnología en industrias de defensa como uno de los parámetros de la cooperación en el marco de un beneficio mutuo a largo plazo.

VISITAS DIPLOMÁTICAS

El ministro brasileño de Defensa ha reiterado a Morenés la invitación para realizar visitas de alto nivel del Ministerio de Defensa español a Brasil, mientras que el titular español informó que el director general de Armamento y Material (DIGAM) representará a España en la feria LAAD Security & Defense, que tendrá lugar en Rio de Janeiro del 9 al 12 de abril.

Finalmente, el titular de Defensa español trasladó a su homólogo brasileño una invitación para realizar un viaje oficial a España cuando la agenda así se lo permita.