Actualizado 05/06/2012 00:05

España/Brasil.- Rousseff condiciona la superación de la crisis a una "acción coordinada y solidaria" de los países


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha afirmado este lunes que la recuperación económica pasa por "una acción coordinada y solidaria entre los grandes actores de la economía mundial" y ha citado específicamente la necesidad de que "los propios países de Europa" adopten medidas conjuntas con las que superar la actual crisis financiera.

Rousseff, en un discurso previo al almuerzo ofrecido en Brasilia al Rey Don Juan Carlos, ha dicho confiar en las medidas adoptadas por el Gobierno español durante los últimos meses, pero ha insistido en retomar la senda del crecimiento con acciones "que no pueden depender solo de las medidas aprobadas en los países emergentes".

Ha hecho hincapié en la necesidad de una "acción coordinada", algo que Brasil trasladará a los países del G-20 de cara a futuros encuentros. La mandataria ha dicho que en este tipo de foros deben discutirse la forma de combinar "crecimiento económico" con "esfuerzos macroeconómicos para la estabilidad", según declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.

Como aspectos clave en época de recuperación económica, Rousseff ha defendido la creación de empleo, la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social, al tiempo que ha ofrecido Brasil como país de "grandes oportunidades" para la inversión en diversos sectores como la infraestructura, el transporte, la energía o las telecomunicaciones.

Antes del almuerzo, el Rey mantuvo una entrevista bilateral con Rousseff, con quien inauguró después un encuentro empresarial hispano brasileño. El monarca le ha trasladado personalmente la invitación para que la presidenta asista a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre.