Publicado 18/06/2015 04:18

España y Brasil tienen estrategias "muy parecidas" sobre Venezuela, según Margallo

ose Manuel Garcia-Margallo
ANDREA COMAS / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 18 Jun. (Notimérica) -

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, cree que España y Brasil tienen estrategias "muy parecidas" y "aproximaciones absolutamente idénticas" sobre la crisis política que atraviesa Venezuela, según ha dicho este miércoles tras reunirse en Brasilia con su homólogo brasileño, Mauro Vieira.

Margallo ha recordado que ambos países tienen intereses económicos "muy importantes" en Venezuela, por lo que ambos están interesados en mantener la estabilidad en el país, y ha añadido que Brasil forma parte, junto con Ecuador y Colombia, del grupo nombrado por UNASUR para mediar en la crisis venezolana.

Sin embargo, hasta ahora el papel del Gobierno de Dilma Rousseff ha sido muy discreto; la presidenta siempre alude al principio de no injerencia para evitar criticar al Gobierno de Nicolás Maduro, y recientemente se negó a recibir a Lilian Tintori y Mitzy Capriles, las esposas de los políticos de la oposición encarcelados Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Esta actitud le ha valido las críticas de gran parte de la oposición, y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ha decidido actuar por su cuenta al organizar una comitiva hacia Venezuela liderada por el excandidato a la presidencia Aécio Neves, aunque el Gobierno de Maduro ya ha avisado de que no podrán reunirse con los presos.

Al margen de la cuestión venezolana García-Margallo ha dicho que las relaciones de España con Brasil atraviesan un momento extraordinario: "Las relaciones políticas con Brasil son excelentes", ha dicho, recordando lo que une a los dos países: la Comunidad Iberoamericana de Naciones y un peso destacado en la ONU y en el G20, ha asegurado.

También ha hecho alusión a los intereses económicos de las empresas españolas en Brasil, que en 2014 invirtieron unos 4.000 millones de dólares en el país, una cifra que podría superarse este año, ha estimado.

"Telefónica ha hecho una gran inversión, Santander tal vez la vaya a hacer y Repsol ha descubierto reservas muy cerca de Río de Janeiro que probablemente tengan una dimensión extraordinaria", ha remarcado, sin hacer alusión a las dificultades que pequeños y medianos empresarios tienen para instalarse en Brasil debido a la burocracia y al proteccionismo del mercado brasileño.

García-Margallo ha llegado a Brasilia procedente de Haití y tras reunirse con Vieira se encontrará con el vicepresidente Michel Temer, para continuar su visita en São Paulo, donde se reunirá con representantes de la Cámara de Comercio Brasil-España; y concluirá su visita el viernes en Salvador de Bahía.