Actualizado 26/05/2010 20:03

España/Brasil-Zapatero viaja mañana a Rio para reunirse con Lula y participar en el Foro de la Alianza de Civilizaciones

También asistirá al Foro UE-Brasil en el que se darán cita a numerosos empresarios


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará mañana a Rio de Janeiro para asistir al III Foro de la Alianza de Civilizaciones y donde aprovechará para mantener un encuentro bilateral con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al que está previsto que se sume también el primer ministro portugués, José Sócrates. Además, Zapatero y Lula serán los encargados de inaugurar el Foro UE-Brasil que se celebra en esta ciudad brasileña.

Desde el Gobierno se destaca que la celebración de este tercer foro de la Alianza de Civilizaciones se produce después de que Estados Unidos haya entrado a formar parte del Grupo de Amigos de esta iniciativa y de que se hayan producido "avances significativos" desde el anterior celebrado en abril de 2009 en Estambul.

La entrada de Estados Unidos en esta iniciativa promovida inicialmente por Zapatero junto con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y asumida posteriormente por la ONU, ha supuesto "un espaldarazo", puesto que entre el centenar de países del Grupo de Amigos figuran ya los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Zapatero será el encargado de inaugurar en la mañana del viernes junto con Lula, Erdogan y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, este III Foro, al que también asistirá la jequesa de Qatar, Mozah Bint Nasser al Missned, cuyo país albergará la próxima cita en 2011. La clausura del foro, que se celebra a nivel ministerial, correrá a cargo del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, junto con sus homólogos de Brasil, Turquía y Qatar. Está previsto que haya una declaración final.

En esta edición, el lema del Foro será 'La diversidad cultural como camino para la paz' y su objetivo, explican desde Moncloa, es el lanzamiento de la Estrategia de América Latina, así como abordar los desafíos que la Alianza tiene por delante, hacer balance de los resultados obtenidos hasta ahora y realizar anuncios de nuevos proyectos e iniciativas concretas.

II PLAN NACIONAL

En el caso de España, Zapatero y Moratinos aprovecharán para presentar el II Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, que se aprobó recientemente. Nuestro país fue el primero en adoptar un plan de este tipo, tras lo cual otros países han anunciado programas similares, destacan desde Moncloa.

El II Plan Nacional, como el anterior, no cuenta con un "presupuesto específico" sino que son las distintas instituciones públicas las que destinan partidas a actividades contempladas en el marco del plan y que no se ha estimado "oportuno" cuantificar, aclararon las fuentes, que precisaron que el nuevo plan ya no recoge medidas sino que es "un documento estratégico para el periodo 2010-2014". Asimismo, se busca una mayor implicación de las administraciones autonómicas y locales, así como de la sociedad civil.

Este plan, además, incluye la creación del Instituto de la Universidad de la ONU para la Alianza de Civilizaciones, que ya se planteaba en el anterior. Según explicaron fuentes gubernamentales, se están manteniendo conversaciones con la ONU y se espera que se puedan cerrar este año y que el instituto, cuya sede estará en Barcelona, pueda comenzar a funcionar el próximo año. Su sede, precisaron, se ubicará en uno de los pabellones del antiguo Hospital de Sant Pau.

AGENDA DE LA VISITA

La agenda de la visita de Zapatero comenzará en la noche del jueves (madrugada del viernes en España) con su asistencia a la reinauguración del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, junto con el presidente brasileño.

Ya en la mañana del viernes, el presidente del Gobierno y Lula serán los encargados de inaugurar el Foro UE-Brasil que organiza la Fundación Euroamérica. En este foro también estará presente el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, así como varios ministros brasileños.

Asimismo, según informó Fundación Euroamérica, habrá representantes de Telefónica, Santander, EADS, Endesa, OHL, Repsol, Accenture, OI, Nexans, ETH, Banco Itaú, Llorente & Cuenca y de la Confederación Nacional de Industrias de Brasil, quienes analizarán las oportunidades de desarrollo y negocio de la segunda fase del Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) así como los grandes acontecimientos deportivos previstos en Brasil, el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

Posteriormente, los dos presidentes serán los encargados de inaugurar el III Foro de la Alianza de Civilizaciones. A esta cita también han confirmado su asistencia la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el de Bolivia, Evo Morales, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, así como los mandatarios de Cabo Verde, Eslovenia y Senegal.

REUNIÓN BILATERAL CON LULA

Por último, el presidente del Gobierno aprovechará para mantener una reunión bilateral con el presidente brasileño, a la que se sumará en un momento dado Sócrates. Durante la reunión, según Moncloa, Zapatero y Lula hablarán sobre las relaciones bilaterales y regionales, cambio climático y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuestión en la que el presidente brasileño está muy activo y forma parte junto a España de la Alianza contra la Pobreza.

Asimismo, se espera que los dos hablen sobre las relaciones económicas y comerciales. El presidente brasileño, explicaron las fuentes, quiere que Brasil también pueda invertir en España dado que considera que las empresas brasileñas tienen mucho que aportar en el terreno de las energías renovables o las biotecnologías, entre otras cuestiones. Por otra parte, está interesado en la inversión española en materia de infraestructuras, sobre todo en el desarrollo de una futura red de alta velocidad.

Por otra parte, Zapatero aprovechará para conocer de primera mano el acuerdo alcanzado por Brasil, Turquía e Irán para que Teherán envíe a Turquía su uranio poco enriquecido y reciba a cambio combustible nuclear altamente enriquecido para su central de investigación en Teherán. Según Moncloa, España mantiene en esta cuestión la misma posición que la UE de cautela, a la espera de que se pronuncie el Consejo de Seguridad de la ONU.

El encuentro a tres con Sócrates servirá para abordar principalmente cuestiones de índole económica, principalmente la situación a nivel mundial, además de para abordar la cooperación triangular entre los tres países, de la que Lula es un firme partidario y que se ha estado aplicando ya en algunos países africanos.

Por último, no se descarta que Zapatero pueda aprovechar la cita de Rio para mantener otros encuentros bilaterales. Así, no se descartan reuniones con Ban Ki Moon, la jequesa de Qatar, muy interesada en conocer la experiencia española ante la celebración en su país el próximo año del Foro, o la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.