Actualizado 09/05/2006 21:29

España/Caribe.-Mañana comienza la III Cumbre España-CARICOM, que impulsará cooperación económica y enseñanza del español

Zapatero se reunirá el jueves con representantes de 12 países del Caribe


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, inaugurará mañana la III Cumbre de jefes de Gobierno España-CARICOM, que tendrá como temas principales la cooperación económica y la enseñanza del español, según fuentes del Ministerio de Exteriores y del Palacio de la Moncloa.

El jueves será el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien reciba en la Moncloa a representantes de 12 de los 15 países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), con los que abordará las posibilidades de cooperación económica, sobre todo en el sector turístico.

A la Cumbre asistirán primeros ministros o ministros de Exteriores de todos los países miembros, con la excepción de Dominica, Surinam y Haití, en este caso porque el país está suspendido del grupo desde la violencia política de principios de 2004 que llevó al derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide.

El Gobierno español quiere aprovechar esta cita para estudiar oportunidades de cooperación económica en la región, especialmente en el desarrollo de la industria turística en países como Jamaica. Las relaciones económicas con estos países se basan en el Acuerdo de Cotonou, firmado entre la UE y los países de Africa, Caribe y el Pacífico (ACP) y se espera que se vean favorecidas por la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del Mercado y la Economía Común del CARICOM.

La Cumbre, según Exteriores, "tiene lugar en un momento especialmente significativo en las relaciones entre España y el Caribe, dado los importantes avances que se están produciendo en el proceso de integración regional y el considerable incremento de las inversiones españolas en la región".

ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

Otra de las prioridades de la reunión será fomentar la enseñanza del español como primera lengua extranjera en estos países del Caribe, de habla no hispana pero muy próximos a los países que tienen fuertes vínculos culturales e históricos con España. La participación en la Expo Zaragoza 2008 será otro de los temas.

Pero además, el Gobierno español quiere mantener las buenas relaciones con un grupo de países que, aunque son pequeños, tienen su importancia a la hora de tomar decisiones o acudir a votaciones en foros como Naciones Unidas, donde tienen 15 votos, casi la mitad del grupo latinoamericano.

A Madrid viajarán los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin; Barbados, Owen Seymour; Belice, Said Musa; Santa Lucía, Kenny Davis; San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; San Vicente y las Granadinas, Ralf E. Gonsalves y de Trinidad Tobago, Patrick Manning. Asimismo, acuden los ministros de Asuntos Exteriores de Bahamas, Fred Mitchel; Granada, Elvin Nimrod; Guyana, S.R. Insanally, y de Jamaica, Anthony Hylton.

Zapatero se reunirá con ellos por la mañana y, a mediodía, los representantes del CARICOM asisten a un encuentro organizado por las Cámaras de Comercio. El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, presidirán el encuentro.