Publicado 25/02/2020 13:18

España.- Casado carga contra Sánchez por sentarse "formalmente" con Torra para "blanquear su hoja de ruptura"

(izq-dch) El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, posan en el Desayuno informativo de Nueva Economía Forum celebrado en H
(izq-dch) El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, y la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, posan en el Desayuno informativo de Nueva Economía Forum celebrado en H - Eduardo Parra - Europa Press

Dice que es una negociación "extraparlamentaria e inconstitucional" porque la autodeterminación "no es línea roja"

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por acceder a sentarse "formalmente" junto a "medio gobierno" en una mesa de diálogo con el Gobierno de la Generalitat que preside Quim Torra y que, a su juicio, lo que pretende es "blanquear su hoja de ruptura". En su opinión, se trata de una una negociación "extraparlamentaria e inconstitucional" porque se ha llegado a reconocer que la autodeterminación no es una "línea roja".

Así se ha pronunciado Casado tras asistir al desayuno informativo con el presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, organizada por el Fórum Europa, un día antes de que se reúna en el Palacio de Moncloa la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat para hablar sobre el "conflicto" en Cataluña.

La ampliación de la delegación por parte de Torra, que incluye a consejeros pero también a cargos como el diputado de ERC Josep Maria Jové, investigado por el 'procés', ha llevado al Ejecutivo de Sánchez a ampliar su delegación e incorporar a otros dos ministros: José Luis Ábalos y María Jesús Montero.

"MEDIO GOBIERNO" SE VA A SENTAR "FORMALMENTE"

Casado ha puesto en valor el acuerdo de coalición electoral que PP y Cs han firmado para ir juntos a las elecciones vascas del 5 de abril, ya que, es un paso clave también a nivel nacional para "contraponer" dos modelos: el modelo del constitucionalismo que es capaz de unirse frente a un nacionalismo", y "una izquierda radical" que este miércoles va a estar sentada en esa mesa de diálogo con Torra que va a "consolidar una mesa de autodeterminación".

Asimismo, el presidente de los 'populares' ha acusado a Pedro Sánchez de propiciar la "ruptura de la igualdad entre españoles", en el País Vasco "a través de la cesión de la Seguridad Social" y "en Galicia a través de un agravio absolutamente intolerable".

Casado ha criticado que Sánchez se haya apoyado en independentistas y los "herederos" de Batasuna para seguir en Moncloa y ha pedido públicamente "cierto equilibrio a la hora de destacar el radicalismo de la extrema izquierda de Podemos o de los independentistas, con los que mañana medio gobierno se va a sentar para blanquear su hoja de ruptura".

"Nunca antes un Gobierno de España se había apoyado para su investidura en los herederos de Batasuna, Bildu y también en los secesionistas de ERC y JxCAT a la hora de blanquear esa negociación, en mi opinión, extraparlamentaria e inconstitucional, por cuanto ha dicho que no es línea roja la autodeterminación, es decir, el fin de la nación española como la conocemos", ha aseverado Casado.

FEIJÓO: "YA ESTÁ BIEN DE PREMIAR" A LOS "DESLEALES"

Durante su conferencia, Feijóo también ha cargado duramente contra Sánchez por "premiar" a los "desleales" que buscan la ruptura de España ante esa reunión de la mesa de diálogo que se celebrará este miércoles en Moncloa y que, a su entender, puede busca hablar de "un concierto" y un "acuerdo fiscal" con Cataluña.

En este punto, ha recriminado al Gobierno que le deba "dinero" a todas las comunidades -los 2.500 millones por el pago del IVA-- y sin embargo se vaya a sentar con un presidente como Torra que ha sido "inhabilitado" sobre como detraer dinero de las autonomías "en favor de una sola". "Esto no es ningún sistema de financiación, esto es romper el sistema de financiación", ha afirmado, para tildar de "moroso" al Ejecutivo de Sánchez por no adeudar lo que debe a las comunidades.

"Ya está bien de que se premie a los que tomen el pelo al conjunto de españoles y se agravie a los que no lo hemos hecho nunca", ha enfatizado, para avisar que esto puede llevar a que algunos presidentes autonómicos puedan pensar que es "más rentable portarse como Torra" que como un "dirigente leal" con la Carta Magna.