Publicado 07/02/2021 16:42

España.- Casado pide al PSC romper en los ayuntamientos donde gobierna con independentistas

Critica a ERC por hacer un mitin con Arnaldo Otegi

HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado al PSC a romper "hoy mismo" los acuerdos en ayuntamientos con ERC, Junts y la CUP, y en la Diputación de Barcelona, para demostrar que el candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, no pactará con fuerzas independentistas tras el 14F.

Lo ha dicho este domingo en el acto central de la campaña del PP en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que también ha participado el candidato 'popular' a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández y la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que como otros presidentes autonómicos del partido ha intervenido telemáticamente.

"Hoy, los socios de Sánchez e Illa son ERC, Junts y la CUP. Si no, que hoy mismo anuncien que van a romper los cuarenta ayuntamientos y la Diputación de Barcelona, donde gobiernan con ERC, Junts y la CUP, y entonces tendrán algo de credibilidad", ha insistido.

Ha acusado al PSC de estar mintiendo al negar que pactará con las fuerzas independentistas tras las elecciones a la vez que expresa su voluntad de pactar "la mesa de la amnistía y la autodeterminación", en referencia la Mesa de diálogo entre gobiernos para desencallar el conflicto en Cataluña.

Para Casado, la amnistía es un ordenamiento jurídico que solo existe cuando hay una transición de un régimen dictatorial a una democracia, y con la autodeterminación se "acusa a Cataluña de ser una colonia" porque solo existe ese derecho para los territorios colonizados, según él.

Además, ha criticado a ERC por hacer este mismo domingo un mitin con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "coincidiendo con el 25 aniversario" del asesinato a manos de ETA del socialista Fernando Múgica y con el homenaje al exjefe de Policía Local de Andoain (Guipúzcoa), Joseba Pagazaurtundúa, también asesinado por ETA en 2003.

PRIORIDADES TRAS EL 14F

En ese sentido, ha reivindicado que si Fernández logra entrar en el Govern priorizará vacunar del coronavirus al conjunto de la ciudadanía en lugar de "indultar a siete presos, como alguno está ocultando y ya ha prometido antes de la campaña", ha dicho y ha acusado a Illa querer conseguir el indulto para los presos del 1-O.

Así, ha asegurado que Fernández centrará su gestión en revertir la ocupación ilegal, la delincuencia, el paro y los efectos de la pandemia en los sectores más afectados, como la hostelería, la restauración, el comercio o el turismo.

También ha anunciado una "bajada masiva de impuestos" y que se flexibilizará el mercado laboral para recuperar aquellas empresas que han trasladado su sede fuera de Cataluña en los últimos años.