Publicado 15/02/2021 00:18

España.- El centro derecha se hunde en Cataluña pero Vox entra en el Parlament con más votos que Cs y PP juntos

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, el candidato de Vox al 14F, Ignacio Garriga, el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros
El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, el candidato de Vox al 14F, Ignacio Garriga, el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros - EUROPA PRESS

Vox, PP y Ciudadanos suman 20 diputados, la mitad de los que los 'naranjas' y los 'populares' sumaron en 2017

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los partidos de centro derecha se han hundido en las elecciones celebradas este domingo en Cataluña puesto que han aglutinado en torno al 17% de los votos, trece puntos porcentuales menos que en los comicios de 2017, y en esta ocasión el partido de Santiago Abascal ha ganado la pugna y entrará en el Parlament con 11 escaños, dos más de los que suman Ciudadanos (6) y el PP (3).

En concreto, Vox, el PP y Ciudadanos han sumado entre los tres un total de 475.310 votos, unos 820.000 votos y 20 escaños menos que lo que cosechó la formación naranja y los 'populares' hace cuatro años, cuando obtuvieron un 29,72% de apoyo y 40 diputados.

Con el 98,35% de los votos escrutados, Vox, que se presentaba por primera vez a las catalanas, irrumpe en la Cámara catalana con 11 escaños, lo que supone un respaldo del 7,66% de las papeletas, con lo que logra arrebatar al partido de Inés Arrimadas el liderazgo que ostentaba hasta la fecha en el constitucionalismo del centro derecha.

En concreto, la candidatura de Vox, que encabeza Ignacio Garriga, ha logrado 213.655 votos y representación en las cuatro provincias catalanas (7 en Barcelona, 2 en Tarragona, una en Girona y otra en Lleida).

De su lado, Ciudadanos, que en 2017 ganó las elecciones con un 25,25% de respaldo y 36 diputados, se ha estrellado en esta cita electoral, en la que ha perdido más de 950.000 votos al cosechar un apoyo de un 5,55%, lo que se traduce en seis escaños, cinco menos que los que han ido a manos de Vox.

De su lado, la formación naranja, que presentó como candidato a Carlos Carrizosa tras el fichaje del PP de su portavoz Lorena Roldán, sólo ha logrado representación en Barcelona, de donde serán cinco de sus seis diputados, y Tarragona, donde ha logrado un escaño.

DESCALABRO DE CIUDADANOS

Cataluña, cuna política de Ciudadanos y donde proviene la actual líder, Inés Arrimadas, ya ha convocado un Comité Ejecutivo de urgencia este lunes por la tarde para analizar el descalabro obtenido en estos comicios.

Vox ha conseguido doblar en votos y casi cuadriplicar en escaños al PP de Pablo Casado, que ha perdido un escaño respecto a los últimos comicios, quedándose con tres sillones --todos ellos por la circunscripción de Barcelona-- y con un respaldo 3,83% de los votos.

Por tanto, el PP, cuya candidatura capitaneaba Alejandro Fernández, no sólo ha sido sorpasado por Vox por la derecha sino que, además, se ha quedado lejos de poder conseguir uno de los sus grandes objetivos en estas elecciones: conformar grupo parlamentario propio.