Actualizado 31/03/2006 20:38

España/Centroamérica.- España acogerá la agencia de promoción turística de Centroamérica para el área europea


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el secretario general del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), Aníbal Quiñones, firmaron hoy en Madrid un acuerdo por que se establece en Madrid la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (APTC) para el área europea.

El SICA lo forman los países de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Costa Rica y Belice. El objetivo de la APTC es promocionar la imagen de Centroamérica como destino turístico en el mundo. Quiñones subrayó que esta región es la que mayor incremento de turistas (entre un 14 y 15%) ha obtenido en el mundo el pasado año, al alcanzar la cifra de 6,5 millones de personas, quienes generan unos beneficios de 4.500 millones de dólares.

Por su parte, Moratinos expresó su convencimiento de que en la Cumbre UE-América Latina-Caribe de mayo en Viena (Austria) se abrirán negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.

En este sentido, animó a todos los presidentes centroamericanos a viajar a la capital austriaca y aprovechó la ocasión para anunciar que realizará una gira por la región en el mes de junio. En último término, defendió la creación de una Embajada centroamericana en Madrid que permita las gestiones diplomáticas de todos estos países en España.

Esta Agencia se creó en la Cumbre Iberoamericana de 2002 como organismo con personalidad jurídica propia, mediante un Memorando de Entendimiento suscrito por los Ministros de Turismo de Centroamérica y certificado por SICA.

En la Declaración Conjunta de San Salvador de 9 de julio de 2003 los jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica manifestaron su decisión de establecer la Agencia en Madrid, por la importancia del mercado español y europeo para el desarrollo turístico de la región centroamericana.

Mediante este acuerdo, España reconoce para el desempeño de sus funciones a la APTC una serie de privilegios, inmunidades y facilidades, así como exenciones de determinados impuestos y gravámenes.