Publicado 20/03/2021 12:04

España/Centroamérica.- Gallach inicia una gira por Centroamérica para reactivar los encuentros presenciales

Archivo - (I-D) La nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya
Archivo - (I-D) La nueva secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; y la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, comienza este domingo que gira por Centroamérica que la llevará a visitar El Salvador, Guatemala y Costa Rica a lo largo de la próxima semana para reactivar los contactos bilaterales presenciales, obstaculizadas por el parón provocado por la pandemia de coronavirus.

En la gira, que concluirá el próximo 27 de marzo, la secretaria de Estado tiene como objetivos relanzar los viajes y contactos presenciales a alto nivel en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de las Independencias de las Repúblicas Centroamericanas, así como del 30 aniversario de la creación del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y del 35 aniversario del inicio del proceso de paz de Esquipulas.

Gallach trasladará asimismo las prioridades de España para la región, toda vez que Centroamérica es una de las prioridades de nuestra política exterior, y manifestará el compromiso y voluntad de España para acompañar a estos países en este año de importantes conmemoraciones y en un momento de graves desafíos socio-económicos provocados por la pandemia y los efectos del cambio climático.

El viaje, que comprenderá tres escalas, comenzará en El Salvador, los días 21 y 22 de marzo, continuará en Guatemala, durante los días 22 a 24, y terminará en Costa Rica, del 25 a 27 de marzo.

La agenda del viaje incluye reuniones de trabajo con las distintas autoridades, "con las que se repasarán los diferentes asuntos de interés común, siempre con la voluntad de fomentar el desarrollo sostenible e inclusivo", y con responsables de los programas de conmemoración del Bicentenario, además de con el Secretaria General del SICA, Vinicio Cerezo.

También está previsto que Gallach mantenga encuentros con representantes de las distintas sociedades civiles, así como con empresarios españoles, para profundizar en la realidad de cada uno de los países y alentar la presencia española en todas las esferas.

Costa Rica asume durante el primer semestre del año la Presidencia pro témpore del SICA. Guatemala lo hará durante el segundo semestre, mientras que El Salvador es sede de la Secretaría General del SICA, una organización que actúa como elemento vertebrador de las conmemoraciones a nivel regional.