Actualizado 21/05/2006 19:07

España/Centroamérica.- Leire Pajín inicia mañana un viaje de trabajo a México, Honduras, El Salvador y Panamá

Pajín presidirá las firmas de comisiones mixtas de cooperación de España con Honduras y Panamá


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, iniciará mañana lunes un viaje de trabajo por Centroamérica que, haciendo escala inicial en México, le llevará a Honduras y a El Salvador, países con los que España firmará sendas comisiones mixtas de cooperación, y culminará en Panamá.

Pajín, que durante su escala en México mantendrá un encuentro con representantes de la cooperación española en ese país, comenzará su visita en Honduras, donde se entrevistará con el presidente hondureño, Manuel Zelaya. Acto seguido, ambos presidirán la firma del acta de la VI Comisión Mixta hispano-hondureña de cooperación.

En Honduras, la delegación encabezada por Leire Pajín visitará los proyectos que se están ejecutando en este país con ayuda española para abastecer de agua potable a la población y los proyecto sociales de la Agencia de Desarrollo Económico Local y del Centro de la Mujer Copaneca.

Asimismo, los españoles se trasladarán a la ciudad hondureña de Gracias, donde Pajín inaugurará el centro de interpretación de la cultura Lenca 'Casa Galeano' durante un acto en el que estarán también presentes los alcaldes de la mancomunidad de Colosuca.

Honduras es el tercer país de Latinoamérica que más recursos recibe de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española.

Entre las líneas prioritarias de la cooperación en este país están el fortalecimiento del Estado de Derecho, la mejora de la educación, la lucha contra las enfermedades, los derechos de la infancia y la atención a la juventud, además de la mejora del acceso al agua potable y la lucha por la igualdad de género en el país.

Además de con las autoridades hondureñas, Leire Pajín tendrá una reunión de trabajo con las ONG españolas en Honduras, con el personal de la Oficina Técnica de Cooperación y con españoles que trabajan en organismos internacionales, informó la Secretaría de Comunicación en una nota.

VISITAS A EL SALVADOR Y PANAMA

El miércoles, 24 de mayo, la delegación española llegará a El Salvador para firmar, al día siguiente, el acta de la VI comisión mixta, en la que se apuesta por la promoción de la democracia y fortalecimiento del Estado de derecho; el apoyo a la pequeña y pequeña empresa; la conservación y gestión de la biodiversidad y la igualdad de género, entre otras prioridades.

Durante su estancia en este país, está previsto que la secretaria de Estado se reúna con el ministro salvadoreño de Exteriores, Francisco Laínez, y con la alcaldesa de San Salvador, Violeta Menjívar, además de con las ONG que trabajan allí.

En Panamá, la secretaria de Estado presidirá una reunión de ministras de la Mujer centroamericanas, en la que también participa la directora del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (Instraw), Carmen Moreno.