Actualizado 14/04/2006 18:49

España/Chile.- La Asociación de Letrados Parlamentarios celebra sus VII Jornadas Internacionales en el Senado de Chile


SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Letrados de Parlamentos (AELPA) celebra los días 20 y 21 de abril sus VII Jornadas Internacionales. El encuentro, que tendrá lugar en la sede del Senado de Chile en Valparaíso, se centrará en el estudio comparativo de los sistemas institucionales chileno y español.

La AELPA, cuya actual presidenta es Encarnación Fernández de Simón, la integran los letrados de los Parlamento, Asambleas Legislativas y Cortes del Estado español, y fue constituida para crear y mantener vínculos estables entre sus miembros.

Entre sus fines están el intercambio de experiencias que favorezcan la formación continua y la promoción de los intereses profesionales y culturales de los mismos. Con este propósito se ha organizado la séptima edición de las Jornadas que en anteriores ediciones tuvo como emplazamiento Finlandia, Panamá o México.

La delegación cántabra que acompañará al letrado de la Cámara la componen el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Palacio; la secretaria primera de la Mesa, Rosa Valdés; el secretario segundo, José Antonio Cagigas y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Martín Berriolope, que asiste en sustitución de la vicepresidenta primera, Purificación Sáez.

En la primera jornada, se abordarán desde un análisis comparativo, el proceso de transición a la democracia que tuvo lugar en España y Chile y diversos aspectos de los sistemas institucionales político y jurídico de ambos países. La organización de las Cámaras de representación, las relaciones entre el poder ejecutivo y el poder legislativo en Chile y la función de control parlamentario del Gobierno en España serán otros de los temas a tratar durante la última sesión.

La invitación para que los Parlamentos Autonómicos españoles participen en estas Jornadas político-jurídicas partió del presidente del Senado chileno, Eduardo Frei, a través de secretario general del Senado y Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Secretarios Generales de Parlamentos, Carlos Hoffmann. Ambos han manifestado su interés por mantener un intercambio de información directo y de primera mano con los juristas y parlamentarios que desempeñan su labor en los distintos Parlamentos españoles.

En el ánimo de los organizadores de ambos países existe además un interés bilateral por profundizar en el conocimiento del proceso de transición hacia la democracia, producida a ritmos distintos y con condicionantes también diferentes. Una transición que en España se produjo a raíz de la muerte del dictador en 1975 y un proceso de democratización muy reciente en Chile que comenzó estando aún vivo el dictador Pinochet.

Para las instituciones chilenas este encuentro con los representantes españoles supone además una gran oportunidad para conocer la experiencia española en relación a su proceso de integración en la Unión Europea, aspiración que se asemeja con la pretensión chilena de constituirse dentro de una comunidad y de un contexto político-económico común para todo el Cono Sur.