Actualizado 14/12/2006 21:33

España/Chile.-BNG propone un estudio para conocer el número de victimas de la dictadura de Pinochet para "dignificarlas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario del BNG Xosé Ramón Paz Antón, propuso hoy la realización de un estudio "exhaustivo" del número de víctimas gallegas en la dictadura chilena y reclamó que se "tome alguna medida para dignificarlas".

A través de una iniciativa parlamentaria, Paz Antón lamentó las declaraciones del ex presidente Manuel Fraga, quien dijo que en los 17 años de la dictadura de Pinochet se cometió "algún exceso" -en relación a las más de 3.000 muertes durante ese periodo-. Por ello, señaló que "dificultan aún más" las ya "complicadas" tareas de juzgar crímenes contra la humanidad.

Además, subrayó que es "frustrante" que la muerte del dictador llegará sin haber sido juzgado por "todos los crímenes que cometió" y recordó que el proceso abierto en los tribunales judiciales españoles se mantendrá abierto para el resto de los acusados, aunque la causa contra él se cierre.

Por ello, reclamó que estos listados pueden tener interés, además, para la programación o acceso a diversos servicios que prestan las administraciones públicas y puso como ejemplo los que activó el gobierno gallego durante el 2006 para que los gallegos residentes en el exterior: cónyugues, viudos, padres y huerfanos de emigrantes que desaparecieron o fallecieron en las dictaduras de Argentina y Chile.