España/Chile.- España y Chile sellan un acuerdo para impulsar el desarrollo y reducir la pobreza y las desigualdades

Actualizado 27/06/2006 21:33:11 CET

La ministra chilena de Planificación resalta la experiencia y el modelo de las políticas sociales españolas y de la UE

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de España y Chile sellaron hoy un acuerdo de cooperación y asistencia técnica en materia de asuntos sociales para promover el intercambio de experiencias en el desarrollo de los sistemas de protección social y reducir así la pobreza, las desigualdades y fortalecer la cohesión social.

Así lo manifestaron hoy en Madrid el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y la responsable chilena de Planificación y Cooperación, Clarisa Hardy, compromiso que se enmarca en el Plan de Acción Estratégica que José Luis Rodríguez Zapatero y Michelle Bachelet firmaron el pasado mes de mayo con motivo de la visita a España de la presidenta de Chile.

En este plan, las administraciones de ambos países se comprometen a "intensificar sus esfuerzos en el ámbito de la Comunidad Iberoamericana" para acabar con los altos índices de pobreza y desigualdad en la región, y reforzar así la cohesión social con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la región a través de la atención prioritaria de los sectores más desprotegidos".

Para Caldera, los gobiernos de España y Chile están "comprometidos con los mismos valores" en materia de responsabilidad y de política social, ya que, en su opinión, el desarrollo económico queda cojo sin un adecuado desarrollo social". En este sentido, resaltó las leyes de Dependencia e Igualdad impulsadas por el Gobierno y aprobadas recientemente en el Congreso de los Diputados.

Así, el convenio suscrito por ambos ministros recoge el interés de las partes de promover la realización de visitas de técnicos chilenos a España para conocer sobre el terreno las experiencias y el desarrollo de los programas de protección social, centrados en la familia, discapacidad, promoción del empleo y juventud.

EXPERIENCIA DE ESPAÑA

Según explicó Hardy, se trata de que Chile adopte un sistema más moderno de Protección Social antes del término de la actual legislatura, es decir, en 2010, tomando como base, en parte, la experiencia de España en este sentido.

Para la ministra, su país "todavía está muy lejos" de elaborar una ley como la de la Igualdad, y afirmó que, para conseguirla, se debe fomentar una mayor entrada de mujeres al trabajo y a la vida política, pues Chile es uno de los países con una tasa más baja en la inserción de las mujeres en este ámbito de la administración.

En la firma del convenio, ambas partes han acordado también desarrollar un Programa de Cooperación y Asistencia Técnica en el ámbito de las políticas sociales, que "se inscribe en el marco de la política española de cooperación al desarrollo".

PROTECCIÓN SOCIAL EN LA UE

Por otro lado, los ministros acordaron realizar este año un seminario en Chile con expertos españoles en materia de políticas sociales, así como la realización de pasantías de expertos chilenos en España y/o la visita de expertos españoles a Chile.

El objetivo de estas actuaciones es el de profundizar en el conocimiento de las normas jurídicas vigentes en la Unión Europea y España dirigidas a promover y proteger los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, así como aquellas que tienen por objeto eliminar toda forma de discriminación o intolerancia.

A juicio de Hardy, es necesaria una mayor cooperación entre los países iberoamericanos que permitan potenciar el desarrollo social en la región, para lo que destacó la experiencia de la construcción de la Unión Europea.