Actualizado 20/03/2015 23:26

España y Chile exploran colaboraciones en el Consejo de Seguridad de la ONU

Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Foto: TWITTER

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los Gobiernos de España y Chile han explorado este viernes posibles colaboraciones en cuestiones internacionales con motivo de su coincidencia como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

   El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha ofrecido un almuerzo a su colega chileno, Heraldo Muñoz, quien se encuentra en Madrid con motivo de la reunión regional de 40 embajadores de Chile acreditados en Europa, Oriente Próximo y África.

   En su entrevista, los ministros conversaron sobre las distintas crisis internacionales que figuran en la agenda de discusiones del Consejo de Seguridad y abordaron también posibilidades de coordinación de posiciones en otros foros multilaterales, incluida la Comunidad Iberoamericana de Naciones, ha informado en un comunicado el departamento que dirige García-Margallo.

   España ha reiterado su disposición a colaborar más activamente con la Alianza del Pacífico (de la que forma parte Chile junto a México, Colombia y Perú) y a prestar su apoyo en el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile y en la Cumbre UE-CELAC que tendrá lugar en Bruselas en junio.

   Los ministros han destacado que las relaciones bilaterales han vivido un importante impulso con la visita de Estado que realizó la presidenta Bachelet en noviembre de 2014, visita que devolverá el Rey Felipe VI en una fecha aún por concretar. Próximamente se reunirá la Comisión Mixta de Defensa entre ambos países.

   El buen tono de las relaciones bilaterales también se refleja en un importante flujo de inversiones (España es el tercer inversor extranjero en el país sudamericano) que se distribuye por todos los sectores productivos de su economía, destaca la nota de Exteriores.

   Los ministros también han analizado las perspectivas financieras y económicas globales y de Europa e Iberoamérica y han departido sobre las perspectivas de la economía chilena en el contexto del programa de reformas estructurales que promueve Bachelet.