Actualizado 27/01/2006 22:05

España/Chile.- El general chileno Juan Emilio Cheyre recibe el galardón 'Metamorfosis del Esfuerzo'


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comandante en jefe del Ejército de Tierra chileno, el general Juan Emilio Cheyre, presidió hoy en madrid el Master de Oro del Forum de Alta Dirección, organización española creada en 1978, y que desde entonces distingue con este galardón a altas personalidades españolas o extranjeras.

El general Cheyre recibió el trofeo 'Metamorfósis del Esfuerzo', de manos del presidente del Forum, Carlos Escudero, quien calificó al general de "gran amigo de España" y señaló que el galardón viene a reconocer "su alta dirección" y "prestigio internacional".

El general chileno agradeció el premio concedido por la organización, creada en 1978 con el objetivo de analizar los problemas de Estado y proponer soluciones a los temas de la sociedad desde una perspectiva apolítica. Cheyre calificó a la organización de "visionaria" al nacer "con el objetivo de contribuir" en asuntos de Estado alejada de visiones partidistas.

En su discurso de agradecimiento, el general defendió la integración de la sociedad civil y el Ejército y señaló que "el mundo exige hoy más que nunca a quien tiene una responsabilidad" unir sus esfuerzos con la sociedad civil.

"Vivir en España es un privilegio, mantenerse unida a ella es un valor", aseguró Cheyre, quien manifestó su íntimo deseo de mantenerse "unido a España".

El general chileno abandona este año su puesto al frente del Ejército de Tierra. Hoy se declaró comprometido a "seguir trabajando desde donde el destino me lleve" para contribuir en la vida pública. El Fórum, que este año celebra su 25 aniversario, ha otorgado el mismo galardón en otras ocasiones a distintas personalidades del mundo de la política, empresarial y cultural. Entre otros, la Reina Sofía y el ex presidente del Gobierno español Felipe González, cuentan con el trofeo.

GIRA POR ESPAÑA

El general Cheyre se encuentra de gira en España, hasta donde ha viajado para conocer en terreno los sistemas logísticos con las que cuenta el Ejército de Tierra español, a fin de tener información detallada de este tipo de unidades e instalaciones logísticas.

Con el objetivo de continuar con el proceso de modernización del Ejército, el comandante en jefe de la institución, general Juan Emilio Cheyre, accedió a una invitación realizada por su par de España para visitar sus instalaciones entre el 23 y 28 de enero.

El propósito del viaje fue conocer en terreno los sistemas logísticos con las que cuenta el Ejército de Tierra español, a fin de tener información detallada de este tipo de unidades e instalaciones logísticas, pues ellas en su particular organización ya están implementadas en Chile.

Este jueves, Cheyre visitó la Academia de Infantería del Ejército de Tierra de España, lugar en el que fue recibido por el general de Brigada César Muro Benayas y donde participó en la exposición del programa "Combatiente del Futuro".

La iniciativa, que es desarrollado por el Ejército Español como parte de su proyecto de homologación con las fuerzas de la OTAN, tiene como fin proveer a un soldado de los mas modernos y sofisticados equipamientos de combate.

La última transformación del Ejército, y que actualmente se encuentra en vigencia con la nueva organización de Unidades Logísticas, es el cambio a todos los sistemas logístico de abastecimiento, mantenimiento y el rol de las industrias militares, proceso que estuvo a cargo del general de División, Miguel Piuzzi Cabrera y dirigido por el Comandante en Jefe.