Actualizado 24/03/2011 16:31

España/Chile.-Gobierno elogia las "mejores condiciones" de embajador chileno al que IU y BNG tacharon de "pinochetista"


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha defendido la concesión del plácet al embajador chileno en Madrid, Sergio Romero Pizarro, al que tanto IU como el BNG habían cuestionado por "pinochetista" y por negocios "oscuros" de su familia, y le considera una persona adecuada para el puesto.

"Gracias a su formación y trayectoria, tanto en el sector público como privado, así como a su cercanía con el actual presidente de Chile (Sebastián Piñera), reúne las mejores condiciones para impulsar y profundizar las excelentes relaciones que mantienen España y Chile en el ámbito bilateral y de concertación y defensa de intereses comunes en el ámbito multilateral", subraya el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press.

Tanto el diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, como el portavoz del BNG habían solicitado que se retirara el plácet por su vinculación con el régimen de Pinochet, del que fue subsecretario de Agricultura durante la dictadura, entre otros "importantes puestos" ocupados en el régimen.

Recelan del embajador porque, según alegaban en sus preguntas, hizo una "encendida defensa" de Pinochet cuando el dictador fue detenido en Londres a instancias de la Justicia española, y porque se opuso a cualquier intento de esclarecer las desapariciones, asesinatos y abusos. "Fue fiel al dictador hasta su muerte", sostiene el BNG.

EL PAÍS ES DEMOCRÁTICO Y ESO ES LO QUE VALE

"El Gobierno de España considera que la República de Chile es un Estado de Derecho plenamente democrático y respetuoso con los derechos humanos, elementos fundamentales a la hora de valorar la propuesta de Sergio Romero Pizarro como candidato al puesto de embajador", responde ahora el Ejecutivo.

Pero a ese "amplio pasado pinochetista" Llamazares añadió denuncias de actividades "muy poco claras" de sus familiares directos y la presencia en la embajada de personas vinculadas con los servicios de inteligencia naval del régimen.

Una de esas personas, según Llamazares, es el reservista de la marina chilena Cristián Pizarro Allard que ocupaba el cargo de agregado Cultural de Chile en España y sobre quien pesan indicios de corrupción en su país en relación con diversos contratos con la propia marina chilena, lo que le llevó a renunciar el pasado 28 de enero.

El diputado de IU pidió saber si el Gobierno ha investigado "otro tipo de negociaciones prohibidas" a diplomáticos acreditados ante España por parte de miembros de la embajada de Chile en nuestro país o de sus familiares directos.

En vísperas de la reciente visita del presidente Piñera a España, la Embajada de Chile en Madrid negó las acusaciones vertidas contra el jefe de la legación diplomática. Fuentes de la Embajada han señalado a Europa Press que estas acusaciones son "en su contenido de una falsedad absoluta", si bien no quisieron entrar en mayores precisiones.