Publicado 25/07/2019 12:27

España y Chile impulsan la participación del sector iberoamericano en la lucha contra el cambio climático para la COP25

   En agosto de 2016, el primer gran crucero atravesó el paso del Noroeste, la vía navegable del norte que une los océanos Atlántico y Pacífico, simplificada por el creciente deshielo en la región
En agosto de 2016, el primer gran crucero atravesó el paso del Noroeste, la vía navegable del norte que une los océanos Atlántico y Pacífico, simplificada por el creciente deshielo en la región - KRISTIN LAIDRE/UNIVERSITY OF WASHINGTON - Archivo

   MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   España y Chile han impulsado la participación del sector privado iberoamericano en la lucha contra el cambio climático para la próxima Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas, donde se impulsará políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

   Así, el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), a través de la Oficina Española de Cambio Climático, ha participado en Santiago (Chile) en el taller regional sobre 'Movilización del sector privado en la lucha contra el cambio climático: Principales experiencias e iniciativas en la región iberoamericana'.

   De ese modo, MITECO subraya que se trata de una actividad enmarcada en el programa de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que se organiza junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

   Mientras, los principales objetivos del taller, que concluyó ayer miércoles 24 de julio, han sido intercambiar experiencias y lecciones de las actuaciones del sector privado iberoamericano para la integración y desarrollo de acciones contra el cambio climático como parte de su estrategia de negocio y dar a conocer las principales iniciativas y alianzas de colaboración público-privada de la región.

   De ese modo, el taller ha buscado profundizar sobre las sinergias y oportunidades que ofrece la transición hacia un modelo de carbono neutral que se presentarán a la Cumbre convocada por el Secretario General de Naciones Unidas en Nueva York para aumentar la ambición en la lucha contra el cambio climático y en la COP 25, que se celebrará en Chile el próximo mes de diciembre.

   En ese sentido, se ha puesto de manifiesto que existen numerosas iniciativas y experiencias del sector privado en la región iberoamericana y en España que ya están dando respuesta al reto de la lucha contra el cambio climático en ámbitos tan diversos como la agricultura, energía, industria o la moda.

CHILE SERÁ EL ANFITRIÓN DE LA COP25

   MITECO ha indicado que el 'Champion' oficial de la COP 25 designado por el Gobierno de Chile para movilizar a los actores no estatales, Gonzalo Muñoz, fue el responsable de inaugurar el taller destacando la importancia de la implicación del sector privado en esta próxima COP.

   Muñoz ha subrayado que el gobierno chileno quiere que en esta COP se priorice la ambición y el paso de la negociación a la acción, jugando así un papel clave para alinear las acciones con la ciencia y el Acuerdo de París.

   Además, ha señalado que "un sector privado proactivo es parte esencial de la solución a la crisis climática y la COP25 va a ser un espacio para mostrar esas aptitudes de liderazgo".

   Por otro lado, Transición Ecológica ha confirmado que el taller ha contado con la asistencia de casi 70 asistentes, incluyendo la participación de 17 países de la región iberoamericana y representantes de entidades y alianzas del sector privado.

   Además, han acudido portavoces de instituciones y programas que apoyan proyectos de participación del sector privado como el Partenariado de Contribuciones Nacionales Determinadas; el Programa de la Unión Europea EUROCLIMA+; el Fondo Verde para el Clima; y el Centro y Red de Tecnologías para el Clima.