Actualizado 09/05/2006 23:21

España/Chile.- El Rey coloca a Chile como referente iberoamérico en estabilidad política y progreso económico y social

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos colocó hoy a Chile como referente iberoamericano en cuanto a estabilidad política y progreso económico y social, según indicó en su discurso pronunciado esta noche en la cena oficial ofrecida a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio Real.

En su opinión, los pueblos iberoamericanos tienen a Chile como "referencia insoslayable en su marcha hacia más altas cotas de estabilidad política y progreso económico y social".

El monarca destacó el "unánime respeto de la comunidad internacional" a la llegada de Bachelet a la Presidencia chilena, en un momento en el que se valora "extraordinariamente" el camino recorrido por Chile "desde la recuperación de sus mejores tradiciones democráticas" tras la dictadura del general Augusto Pinochet.

"A lo largo de estos años, la Reina y yo hemos podido comprobar y compartir con el pueblo hermano de Chile los esfuerzos para avanzar en la construcción de una sociedad más articulada y solidaria, uniéndonos a ese reconocimiento universal. Hoy Chile, a las puertas del bicentenario de su independencia, es un país cuya estabilidad institucional e inteligente conducción económica, le han colocado en cabeza de la región y en el umbral de un desarrollo armónico y equilibrado", subrayó don Juan Carlos.

Asimismo, constató que España y Chile han tejido en las dos últimas décadas "un denso entramado de relaciones que, además de estar construidas sobre una larga historia compartida y un caudal de mutuo afecto, se basan en los valores fundamentales que inspiran a nuestras instituciones: el imperio de la Ley, el respeto a los Derechos Humanos, la solución pacífica de las controversias y el apego a la cooperación multilateral".

A su juicio, todo ello son "principios y expresiones" del sistema democrático como modelo político "que mejor organiza la convivencia en libertad". A continuación abordó el futuro de la Comunidad Iberoamericana.

"Chile y España, como Estados miembros de la Comunidad Iberoamericana, deben contribuir desde una alianza estratégica a la que están llamados, a buscar respuestas duraderas a retos tan urgentes como son la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible o el reforzamiento de las Naciones Unidas", recomendó el Rey.

Subrayó el hecho de que Chile vaya a organizar, por segunda vez desde 1991, la Cumbre en 2007 de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, "un gesto de su inequívoca vocación iberoamericana, en momentos en que nuestros países requieren, más que nunca, proyectarse en un mundo interdependiente como comunidad más unida y madura, capaz de convertirse en protagonista de su propia historia y de tener la voz que le corresponde en la comunidad internacional".

Asimismo, hizo hincapié en que la próxima Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que pasado mañana comienza en Viena, es una cita de "especial importancia" dentro de un proceso al que Chile y España "mucho" han aportado. "Es nuestra obligación contribuir a que esta cita se consolide como foro imprescindible de diálogo y cooperación entre dos regiones que se necesitan mutuamente para contribuir a conformar un mundo mejor", recalcó.

"SÓLIDOS LAZOS"

En este sentido, afirmó que nuestro país comprueba "con legítimo orgullo" que sus políticas europea e iberoamericana, "lejos de excluirse, se complementan y enriquecen mutuamente", como bien lo demuestran los "sólidos lazos" que hoy unen a Chile y España y que lo pone de manifiesto la "inmensa potencialidad de dos regiones cuando se movilizan recursos y talentos con rigor y realismo, pero también con confianza y generosidad".

Por último, el Rey constató que Chile y España comparten una secular historia y una fecunda cultura. "La lengua española ha conocido algunas de sus cotas más altas en la pluma de escritores chilenos como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, José Donoso, Gonzalo Rojas, Jorge Edwards, o el malogrado Roberto Bolaño. Esta sintonía se proyecta en toda una forma de ver el mundo, que abarca ámbitos que van desde la política a la economía, y de la defensa a la cooperación internacional", indicó.

Sobre estas "sólidas bases", instó a continuar fortaleciendo e intensificando las relaciones entre Chile y España. "En esta labor, España y los españoles no ahorraremos tesón ni esfuerzos. Como nos dejó escrito Pablo Neruda, somos conscientes de que 'sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a los hombres'", concluyó.