Actualizado 26/05/2006 17:11

España/Chile.- La senadora Mercedes Gallego (PP) apuesta por intensificar las relaciones entre España y Chile


ORENSE, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La senadora del PP por la provincia de Orense Mercedes Gallego apostó hoy por intensificar las relaciones entre España y Chile, según defendió en la ponencia 'Relaciones Bilaterales Hispano-Chilenas: Aspectos Económicos, sociales y culturales', impartida en el marco del último encuentro parlamentario entre ambos países.

En su intervención, Mercedes Gallego abogó por la necesidad de intensificar las relaciones entre ambos países, y destacó, en el ámbito económico, la importante presencia de capitales españoles en el país andino.

Así, repasó la historia reciente de las relaciones bilaterales y recordó como, a partir de 1994, "gran año" de la inversión española en aquel país, fueron creciendo las relaciones en materia económica, sobre todo a raíz de la venta de las grandes empresas locales de servicios, las fuertes inversiones de las entidades bancarias españolas y las importantes concesiones de obras públicas, en parte a empresas de capital español.

No obstante, la senadora del PP recordó que la inversión extranjera empezó a disminuir en el país sudamericano a raíz de la crisis económica interna, lo que desembocó en que el año 2003 fuese el peor de la década.

Más esperanzadores le parecieron a Mercedes Gallego los datos de 2004 que apuntan a una recuperación, porque confirmaron a España como el primer país inversor en Chile, después de algunos años siendo el segundo, tras Estados Unidos. En este crecimiento, destacó el papel de empresas como Endesa, Telefónica y la entrada en el país de sociedades de tipo medio.

Sin embargo, la parlamentaria popular lamentó que las relaciones comerciales entre ambos países sigan aún lejos de alcanzar el máximo potencial. En este contexto, destacó la entrada en vigor, en febrero de 2003, del acuerdo comercial entre la UE y Chile, que ha contribuido a aumentar los intercambios.

Mercedes Gallego se refirió también a la cooperación científica hispano-chilena, ámbito en el que destacó que durante los gobiernos del PP éstas eran especialmente intensas, hasta el punto de que España era el país con más copublicaciones científicas conjuntas con Chile, superior el número, incluso, al de la suma de todos los demás países, y ello pese a que estados como Francia, Alemania o Gran Bretaña invierten más recursos que España.

Por ello, Gallego abogó por un incremento de la cooperación científica y cultural, y recordó el potencial que Chile tiene en estas materias. Así, propuso que el Gobierno se pusiese como meta la convalidación de títulos, entre otras medidas.