Publicado 25/09/2019 17:39

España/China.- Borrell habla con su homólogo chino en Nueva York de la situación de Hong Kong y de Derechos Humanos

España/China.- Borrell habla con su homólogo chino en Nueva York de la situación
España/China.- Borrell habla con su homólogo chino en Nueva York de la situación - Óscar J. Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, se reunió este martes en Nueva York con su homólogo chino, Wang Yi, un encuentro que incluyó un "intercambio de puntos de vista sobre cuestiones de Derechos Humanos, así como respecto de la evolución de la situación en Hong Kong".

Sobre Hong Kong, ambos hablaron "en el marco del compromiso con el principio 'un país, dos sistemas' y el deseo de ambos de una solución pacífica a esta crisis", según ha informado este miércoles el Ministerio español.

Hong Kong es escenario de protestas contra Pekín para reclamar más democracia desde el pasado mes de junio, con motivo de una ley que abría la puerta a las extradiciones a China continental y que, al hilo de las manifestaciones, ha sido retirada por el Gobierno.

El departamento que dirige Borrell ha presentado el encuentro como una nueva prueba de las "buenas relaciones entre España y China". Hace apenas diez meses de la visita de Estado del presidente chino, Xi Jinping, a España, en conmemoración del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas, en la que se acordó actualizar la Asociación Estratégica suscrita entre ambos países en el año 2005.

Además, la reunión sirvió para constatar la preocupación de ambos países por la lucha contra el cambio climático y su apuesta por el multilateralismo. También coincidieron en destacar la necesidad de evitar las guerras comerciales.

En el plano bilateral, ambos ministros se comprometieron a reforzar los vínculos mediante la apertura de un nuevo Consulado General de España en China (lo que sumaria ya 5 en aquel país) en la ciudad de Chengdu.